El grupo Familias Organizadas de la Escuela Pública rechaza la medida adoptada por el Codicen de extender las semanas de vacaciones por el aumento de infecciones respiratorias en niños. La medida fue anunciada ayer por el consejero Juan Gabito y será formalizada este mediodía, luego de una recomendación del Ministerio de Salud Pública ante el aumento significativo de casos de infección respiratoria en niños.
“Luego de la experiencia de la pandemia y sabiendo que en las temporadas de invierno los cuadros de infecciones respiratorias y virus se multiplican, ¿qué medidas preventivas se promovieron por parte de las autoridades de la salud y de la educación?. ¿Por qué no se implementaron otras medidas para la prevención o disminución de contagios?“, dice el comunicado difundido este miércoles.
El grupo también cuestiona si efectivamente se está en una emergencia sanitaria y afirma que no conocen informes sanitarios y científicos que declaren esta situación hoy en el país. A su vez rechazan la posibilidad de volver a la enseñanza virtual. “Entendemos que no es una alternativa que se pueda extender de forma generalizada y en tan corto tiempo. No hay garantías de acceso a internet, ni qué todas las ceibalitas estén en condiciones y de que toda la infancia cuente con el acompañamiento familiar adecuado que posibilite procesos de aprendizajes significativos”, agregan.
La Asociación Civil Familias organizadas de la Escuela Pública reclama la adopción de medidas sanitarias a aplicarse en otros espacios y no solamente en las escuelas. “Es necesario tener presente que los daños parapandémicos, producto de la disrupción educativa, no han sido atendidos y se perpetúan: rezago en los aprendizajes, desvinculación educativa, afección a la salud mental, entre otros”, dice el texto.
“Las escuelas forman parte del sistema de cuidados con que cuentan las familias de trabajadores y trabajadoras. Decretar un cierre con tan poca anticipación tiene consecuencias desfavorables en la organización de la vida cotidiana familiar, entre otros, que muchos niños y niñas deban quedarse solos o al cuidado de sus hermanos. Exhortamos a que la academia y las sociedades científicas se expresen al respecto. Desde una concepción integral de la salud, es necesario contar con toda la información de la situación sanitaria actual, con recomendaciones sobre las medidas necesarias a tomar. Esperamos que desde el gobierno de la educación se tomen medidas responsables, pensadas para el cuidado y beneficio de cada niño y niña de nuestro país, especialmente de las infancias en situación de vulnerabilidad. El único camino, no puede ser la vulneración del derecho al acceso a la educación”, concluyen.
La definición de la extensión de las vacaciones para algunos sectores y la posibilidad de una virtualidad para otros se tomará formalmente hoy en la sesión del Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP.
Por su parte la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) solicitó en un comunicado una reunión urgente con la directora general de Primaria Olga de las Heras. El gremio reclamó la presencialidad y rechazó la virtualidad por “profundizar la brecha educativa y pidió volver a las dos semanas de vacaciones“. También solicitó contemplar la flexibilidad horaria o virtual a funcionarios que tienen hijos en etapa escolar.