RETORNO ESPERADO

Vuelven a clase este lunes 256.000 alumnos en escuelas y liceos de Montevideo

Docentes no quieren empezar en cinco liceos, pero autoridades abrirán igual

Este lunes se cumple la última etapa de la vuelta a clases. Foto: Francisco Flores.
Este lunes se cumple la última etapa de la vuelta a clases. Foto: Francisco Flores.

Hoy se cumple la última etapa del cronograma de vuelta a clases y es el retorno más importante en Montevideo en cuanto a cantidad de alumnos.

El 15 de junio pasado ya habían abierto los sextos años de liceos, las escuelas Aprender y de tiempo completo así como los jardines de infantes. Pero ahora lo hará el resto de las escuelas y liceos públicos y privados en el área metropolitana, además de UTU. También retoman en todos los niveles en Rivera, donde las clases estaban suspendidas por el brote de coronavirus.

No es la etapa más numerosa en todo el país, pero claramente sí lo es en la capital: en total vuelven unos 256.000 estudiantes, según la estimación realizada por la Unidad de Análisis de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales.

Vuelta a clases en Montevideo. Foto: Francisco Flores
Vuelta a clases en Montevideo. Foto: Francisco Flores

En Primaria vuelven 36 escuelas de turno simple a las clases presenciales. Además, en los jardines públicos lo harán los niños de cuatro años (hasta ahora han ido a clase solo los de cinco años) y aún faltan los de tres años.

¿Cuántas días irán a clase los niños? Eso depende en cada caso. En algunas escuelas públicas irán solo dos días por semana, pero en otras más días. “El régimen es el que arma la escuela, respetando el protocolo”, dijo a El País el consejero de Primaria Pablo Caggiani.

Vuelta a clases en Montevideo. Foto: Francisco Flores
Vuelta a clases en Montevideo. Foto: Francisco Flores

“El panorama es variado. Si la escuela es de tiempo completo, tienen más posibilidades y hay gurises que están yendo más días. Las escuelas de doble turno tienen menos margen para acomodar gurises a un metro y medio de distancia”, agregó.

Lo mismo sucede en los colegios privados. Hay muchas instituciones doble horario en la que la mitad de los niños van de mañana y la otra mitad de tarde. Pero en otros casos eso no es posible y se alternan: un día un grupo y otro día otro.

Vuelta a clases en Montevideo. Foto: Francisco Flores
Vuelta a clases en Montevideo. Foto: Francisco Flores

En tanto, hoy también empezarán las clases en 116 liceos de Montevideo, Canelones y Rivera, donde asisten 92.800 alumnos, según los datos oficiales.

En los liceos públicos los estudiantes tendrán cuatro horas diarias basadas en “un criterio de contextualización y flexibilidad, donde cada comunidad resolvió su hoja de ruta y cómo organizar sus cursos”, dijo a El País la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro. Y agregó que es hora “de sumar y apelar a la creatividad”.

Pero desde la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES) dijeron a El País que tienen posición de no comenzar las clases los docentes de los liceos 1, 3, 13, 39 y 55 por problemas locativos y falta de auxiliares de servicio. El sindicalista Javier Iglesias dijo a El País que en esos liceos las salas docentes, o sea no solo el sindicato, “resolvieron no comenzar porque no hay condiciones”, aunque luego Secundaria resolvió lo contrario.

Vuelta a clases en Montevideo. Foto: Francisco Flores
Vuelta a clases en Montevideo. Foto: Francisco Flores

Cherro confirmó que esos cinco liceos abrirán sus puertas hoy y así se lo transmitieron los directores: “Ya fueron contemplados en paquetes de horas extras y viáticos para funcionarios de servicio. Todos van a comenzar sus tareas”.

Cherro agregó: “Los docentes de ADES se harán cargo de faltar a sus funciones, supongo. Lo más triste es que dañan el derecho a la educación de los estudiantes. Una pena, pero por suerte son una minoría. La mayoría de los docentes están muy conscientes de la importancia de su profesión. Y están ansiosos por ver a sus alumnos. Actitud que celebro y me hace sentir orgullosa”.

Vuelta a clases en Montevideo. Foto: Francisco Flores
Vuelta a clases en Montevideo. Foto: Francisco Flores

En el caso del liceo 55, el núcleo sindical denunció que solo se podrán habilitar siete de 14 salones y que la inspección “desconoce autoritariamente una decisión de sala docente del 23 de junio de no iniciar las clases por no estar el liceo en condiciones sanitarias”.

El docente Isaías Amado explicó a El País que todos los salones de la planta baja y algunas del piso superior tenían las ventanas selladas, por lo que hubo que hacer una obra para abrirlas y poder cumplir el protocolo que indica ventilar. “Esa obra recién fue entregada el viernes, por lo que no hubo tiempo para limpiar los espacios”, dijo Amado. Además, aseguró que faltan funcionarios de limpieza. 

Pocitos Day School: los padres siguen gestiones

Hoy es un día especial para las familias del Pocitos Day School, el colegio que cierra sus puertas tras 30 años. Un grupo de padres se reunió a fines de la semana pasada con las autoridades del colegio y solicitó un cuarto intermedio hasta el martes para evaluar posibles salidas a la crisis. Buscan inversores que aseguran la continuidad de la institución, que el martes se presentaría al concurso de acreedores.

El colegio arrastra una deuda de US$ 800.000. Y para seguir funcionando hasta fin de año necesita unos US$ 40.000 extra cada mes, dijo Fernando Di Stasio, vocero de los padres.

Esta tarde el grupo se reunirá con el Consejo de Educación Primaria y también habrá una reunión virtual con el resto de los padres para definir el futuro. Pero muchos padres ya decidieron el cambio de instituto. Uno de los colegios que está recibieron alumnos es el Queen´s School, que hasta ayer había confirmado 42 alumnos del Pocitos Day.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados