Educación

UTEC tiene triple de espacio por alumno que la UdelaR

En el interior está el 96% de la edificación de la institución.

Durazno: un hospital abandonado es la sede de la UTEC. Foto: Víctor Rodríguez
Durazno: un hospital abandonado es la sede de la UTEC. Foto: Víctor Rodríguez

Cinco años después de su apertura, la Universidad Tecnológica (UTEC) comienza a dar sus resultados. Nueve de cada diez egresados son los primeros universitarios de sus familias, la mayoría de ellas radicadas en el interior. Pero ahora la institución, la segunda universidad pública del país, tiene el desafío de aumentar su masa de estudiantes y duplicar la matrícula para 2020.

Si cada estudiante tuviese un pedacito del metraje de la UTEC, hoy cada alumno se quedaría con algo más de seis metros cuadrados —el triple de lo que tienen sus pares de la Universidad de la República. Y la explicación es simple: el impulso constructivo de la UTEC fue mucho mayor a la demanda. Hay 10.587 m2 en pie para 1.727 inscriptos.

La buena noticia, según el balance que hicieron las autoridades de la institución, es que año a año se suman más interesados en cursar alguna de las 13 carreras que hoy ofrece la UTEC. Los 493 nuevos estudiantes que ingresaron en 2017 representan un crecimiento cuantitativo de más del doble respecto de 2016, cifra que es 11 veces el valor de los ingresos de 2014, año en el que comenzó la oferta de cursos (año base).

La mala noticia (o al menos el desafío) es que al término de la actual administración tendría que haber más de 3.000 alumnos y, a la vez, la infraestructura tendría que superar los 17.000 metros cuadrados.

Salvo por una pequeña sede en Montevideo, el restante 96% de la infraestructura de la UTEC se distribuye en el interior. El impacto descentralizador "es incuestionable", dijo el diputado del Frente Amplio Martín Tierno. Y acotó: "A las carreras concurren estudiantes y docentes de los 19 departamentos del país, provenientes de 73 localidades".

En Durazno, donde el miércoles se presentó el balance del primer lustro de la UTEC, está la sede más grande. Son 4.000 m2 desplegados en el edificio de un hospital abandonado que la Intendencia le cedió a la universidad.

El desembarco de la UTEC al lugar, ubicado en la calle Maciel y Morquio, hizo que la zona creciera. Se trasladó para allí la comisaría 13, el intendente Carmelo Vidalín pavimentó e iluminó el lugar, se instalaron nuevos comercios "y mejoró la seguridad", dijeron las auto-ridades municipales.

Sobre la propuesta educativa, dijo el consejero Rodolfo Silveira, "el 2017 estuvo signado por un intenso proceso de crecimiento y desconcentración de la oferta educativa a partir de la creación de cinco nuevas carreras: Tecnólogo en Ingeniería Biomédica, Tecnólogo en Jazz y Música Creativa, Ingeniería de Logística, Ingeniería en sistemas de riego, drenaje y manejo de afluentes y Tecnólogo en Ingeniería de Mecatrónica industrial, además del desembarco del proyecto en dos departamentos, Soriano y Rivera".

Pese a ser un país agropecuario, dijo Silveira, hay solo un 2% de profesionales en el área y, previo a la UTEC, la casi totalidad estudiaba en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)