EDUCACIÓN

La universidad uruguaya que se “favoreció” del COVID-19

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) estableció que, para 2025, aspira a que el 70% de sus clases sean remotas.

UTEC: comenzó este año y se señala que ahora está en riesgo. Foto: Álvaro Salas / Presidencia
Las sedes serán parte de cursos híbridos. Foto: Presidencia

Dicen que las crisis son una oportunidad. Y no solo lo comentan en las charlas TED. Porque la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) aprovechó los avatares del COVID-19 y estableció que, para 2025, aspira a que el 70% de sus clases sean remotas.

Con la pandemia “el cambio más notorio es que pudimos ver que es posible enseñar de otra manera y a distancia”, planteó Amadeo Sosa, director de Educación de la UTEC. Esta universidad, como el resto de la enseñanza superior del país, tuvo que ajustar los cinturones para que sus cursos sean virtuales. Y eso le dio el impulso para cambiar la meta quinquenal.

De continuar con un fuerte trabajo en este sentido “pasar de cerca de un 20% de virtualización a casi un 70% de unidades curriculares virtuales será un objetivo viable”, comentó Sosa.

Como universidad con énfasis en lo tecnológico, la UTEC tenía un desafío: ¿cómo llevar a la virtualidad cursos para los que se necesitan laboratorios, piezas y hasta tuercas?

Los estudiantes de segundo año de Ingeniería Agroambiental tenían la tarea de procesar imágenes de vuelos de drones. Y ese viaje por los aires de Uruguay lo pudieron hacer desde sus casas. Un piloto y docente, desde Montevideo, guía a los alumnos a través del software pix4D. La mayoría de los educandos están en Florida y Durazno. Desde la computadora las personas se conectan al laboratorio central, con asistencia de un técnico, y operan las herramientas como si estuviesen en el lugar de los hechos. Fijan puntos clave, analizan los suelos, las temperaturas, las extensiones de un terreno de cientos de hectáreas.

La “UTEC irá cambiando el modelo de enseñanza apuntando a una cobertura mayor del país y llegar a lugares donde no hay presencia de infraestructura, presencia física de UTEC”, informó el director Sosa.

Natalie Aubet, quien dirige la carrera de Ingeniería Agroambiental, cuenta que buena parte de su formación la tuvo que hacer en el exterior. Y ahora “Uruguay tiene una oportunidad única y encima pública”.

La apuesta de la UTEC, en ese sentido, es el incremento de la matrícula: tiene 3.000 estudiantes (778 nuevos en este 2020).

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