Publicidad

Udelar pide fondos suplementarios para instalar laboratorio de investigación con China

La Universidad solicitó partida extra en la Rendición de Cuentas, los fondos se utilizarían para financiar, sobre todo, el viaje de investigadores uruguayos a China.

Compartir esta noticia
Rodrigo Arim
Rodrigo Arim.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
La Universidad de la República pidió en el Senado una partida presupuestal suplementaria de $ 10 millones anuales, destinada a ser el aporte local para el fondo que China ofreció otorgar para financiar la instalación de un laboratorio de investigación en ciencia y tecnología, enfocado en bionanofarma.

La iniciativa surgió a partir de una convocatoria internacional efectuada por el gigante asiático. A los efectos, según se informó, se espera recibir en breve a una delegación de ese país.

Lo que la universidad planteó en el Parlamento es poder contar con recursos que le permitan ofrecer una contrapartida económica y poder actuar en forma “relativamente simétrica” con respecto al aporte chino que, de todas formas, será significativamente superior. La intención es que Uruguay demuestre como país interés en una plataforma de investigación conjunta como la que se propone.

La partida suplementaria solicitada serviría para financiar, sobre todo, el viaje de investigadores uruguayos a China para trabajar en las áreas acordadas.

La iniciativa fue recibida con beneplácito por parte de la bancada del Frente Amplio, que fue quien interrogó sobre los recursos que se necesitarían para su implementación y que podrían ser definidos a través de un eventual artículo aditivo. Más escépticos se mostraron los senadores de la coalición, enfrascados en una reasignación de recursos que les permita atender todas las solicitudes presentadas. Para el oficialismo, será muy difícil atender este nuevo pedido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Udelarrendición de cuentas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad