EMERGENCIA SANITARIA

Silva: "Caminamos hacia una educación que va a combinar la presencialidad con la virtualidad"

"En momentos de incertidumbre tenemos que actuar con mucha cautela y generar certeza", explicó en referencia a la posición de ADEMU Montevideo, que proyecta que las clases presenciales para setiembre.

Robert Silva, candidato a vicepresidente por el Partido Colorado. Foto: Delfina Milder
Robert Silva. Foto: Delfina Milder

Robert Silva, presidente del Codicen, fue consultado respecto a la posición de la filial Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU), que proyecta que las clases presenciales en todas las escuelas del país recién se efectivizarán en el mes de setiembre: "En momentos de incertidumbre tenemos que actuar con mucha cautela y generar certeza. Circuló que ya estábamos previendo la apertura para la semana próxima. Francamente les digo que en el ámbito que trabajo no hemos discutido nada de eso. Sí estamos generando espacios para la definición mejor de escenarios de futuros hipotéticos, porque en algún momento vamos a retomar las clases".

"Caminamos hacia una educación que va a combinar la presencialidad con la virtualidad y caminamos hacia una educación que va a tener que tener muchísimos elementos de prevención. En ese sentido tenemos que generar las situaciones correspondientes, tomar las previsiones y saber que una cosa es Primaria y otra la educación media", añadió.

Silva destacó que en esta emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, "desde el auxiliar de la escuela más remota en la escuela más lejana del país, hasta el maestro de la escuela rural más cercana, está asumiendo con mucho profesionalismo este desafío que el país está llevando adelante".

"En consecuencia, estamos desarrollando todas las tareas que nos dijo la autoridad sanitaria para darle garantías a nuestros docentes, funcionarios y estudiantes", agregó.

Por otra parte, reconoció este miércoles que de las 369 escuelas rurales habilitadas para abrir en esta jornada no todas lo pudieron hacer porque hubo "problemas con los hisopados y contratación de auxiliares".

De todos modos, confirmó que hasta ayer iban contabilizando 439. "Se está haciendo el relevamiento de las de hoy (...) Vamos a avanzar hacia la próxima semana para pasar las 800 escuelas que efectivamente hayan abierto sus puertas", señaló.

Silva brinó declaraciones tras la presentación de los resultados del Monitor Educativo 2019. Allí, hizo hincapié en "la importancia de desarrollar políticas públicas educativas que logren trascender los períodos de gobierno".

"Los países que avanzan en educación son los que hacen estas cosas", remarcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados