CALENDARIO ESCOLAR

Una semana de vacaciones de julio en la escuela y dos en liceos y UTU

La ANEP tomó la decisión de acortar las vacaciones de invierno a una semana, dejar en solo tres días el receso de primavera y acabar las clases a mitad de diciembre.

Cartel de bienvenida en escuela uruguaya. Foto: Leonardo Mainé
Cartel de bienvenida en escuela uruguaya. Foto: Leonardo Mainé

El año escolar 2022 comenzará una semana más tarde que de costumbre: el 7 de marzo, tras el receso de Carnaval. Pero las autoridades de la educación entienden que ese no debería ser un impedimento para incrementar los días de clase y por eso planificaron un calendario que aumenta a 189 los días lectivos.

La ANEP tomó la decisión de acortar las vacaciones de invierno a una semana (similar a la postura adoptada por la administración en 2016), dejar en solo tres días el receso de primavera (incluyendo allí el Día del Maestro), y acabar las clases a mitad de diciembre.

En concreto: la semana de receso invernal será del 11 al 15 de julio; el corte por primavera, los días 21, 22, y 23 de setiembre. Y el año lectivo culminará el viernes 16 de diciembre, siendo los actos de clausura el 19 y 20 de ese mes.

Primaria vuelve de esta forma a un calendario más similar a previo a la pandemia, con entre 180 y 190 días de clase: en 2019 habían sido 186. El último informe del Monitor Educativo de ese subsistema había demostrado una pérdida de clases de dos veces y media respecto a un año sin emergencia sanitaria. Y la literatura científica demuestra que la exposición áulica influye en el desempeño educativo.

Las autoridades pretenden que los escolares de los contextos más desfavorecidos -en especial los que están acabando Primaria y aquellos que recién comenzaron- complementen el año lectivo con la enseñanza en las escuelas de verano. Por eso en esta edición serán casi cinco semanas (del 10 de enero al 11 de febrero), ampliarán los cupos a entre 12.000 y 14.000 niños, y los alumnos de Montevideo (que es donde se concentra el mayor rezago) iniciarán las actividades estivales una semana antes (el 3 de enero).

La prestigiosa revista científica American Educational Research Journal publicó el año pasado un estudio en el que se evidenció la pérdida de aprendizaje durante el verano de niños en los grados escolares. La investigación concluyó que el estudiante promedio perdió entre el 17% y el 34% de las ganancias de aprendizaje del año anterior durante las vacaciones de verano. Y que la brecha entre los alumnos de contextos más favorables (que eran más estimulados y tenían más actividades de desarrollo en el tiempo libre) y los más desfavorecidos, se agrandaba.

Cada colegio privado habilitado tiene la potestad de fijar sus propios días de asueto, así como fecha de inicio de cursos, siempre y cuando cumpla con la cantidad de días lectivos y las vacaciones que les corresponden a los docentes.

Liceos y UTU.

La educación media coincidirá en el inicio con Primaria. Al menos el primer año del ciclo básico y de bachillerato: el 7 de marzo. Los segundos y terceros años de los planes más extendidos (como es la reformulación 2006 en Secundaria) darán comienzo al día siguiente: 8 de marzo. Lo mismo sucederá con los segundos y terceros años de todas las modalidades de UTU, y los terceros y quintos módulos del FPB.

El bachillerato nocturno y con extraedad (léase los planes de 1994 y la reformulación 2009) iniciarán recién el 14 de marzo. En esa misma fecha empieza la adecuación al ciclo básico con tutorías, y dan comienzo los cursos técnicos terciarios que dependen de UTU.

En julio los estudiantes de media tendrán dos semanas de receso para las evaluaciones. Eso significa que el 4 de julio iniciarán las mesas de exámenes. En setiembre las pruebas irás del 19 al 21 en Secundaria y del 19 al 23 en UTU.

El cierre de cursos será en diciembre. En el caso de UTU, la media básica acaba el día 10 y la educación media superior lo hará el 3.

Secundaria, en cambio, da por finalizados los planes nocturnos y el bachillerato el 2 de diciembre, mientras que los ciclos básicos diurnos y experimentales acabarán el 9 de ese mes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados