Revisión de reforma educativa pide habilitar repetición en "cualquier grado" y marcar "asistencia deseable"

Representantes de los subsistemas propusieron varias modificaciones clave de los reglamentos de evaluación que se aplican a partir de la transformación educativa impulsada por el gobierno pasado.

Sede de ANEP
Fachada del edificio sede de la Administracion Nacional de Educacion Publica.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El País.

Redacción El País
En el marco de las modificaciones a la llamada Transformación Educativa, que impulsó el gobierno de Luis Lacalle Pou, un subgrupo de trabajo bajo la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) llegó a una serie de acuerdos sobre varios cambios a los reglamentos de evaluación que se venían aplicando con la reciente reforma.

Fuentes del Codicen indicaron a El País que hay preocupación de que ya se aprobaron cambios a la malla curricular que regirán desde 2026, pero resta la modificación de los reglamentos de evaluación, con acuerdos que ya fueron presentados a las autoridades, faltando tres sesiones para que culmine el año.

Los cambios al Reglamento de Evaluación del Estudiante (REDE), у del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Educación Media Superior (Reems), integran la hoja de ruta para abordar el trabajo de la Transformación Curricular Integral (TCI), aprobada en mayo.

En el documento “síntesis de trabajo del subgrupo reglamentos REDE – Reems”, al que accedió El País, se da cuenta que hubo cinco reuniones por este asunto, entre agosto y setiembre, y se incluyeron los “puntos de acuerdo” entre los participantes de Primaria, Secundaria, UTU, y de las asamblea técnico docentes (ATD) de Secundaria y UTU.

Primaria, Secundaria y UTU “acuerdan en la repetición como última opción, sin embargo, de ser necesario en algún caso, los equipos docentes en tanto profesionales de la enseñanza, pueden decidir la no promoción en cualquier grado, prestando especial atención a la protección de las trayectorias”, se planteó en el informe.

De incorporar estas modificaciones, esto supondría un cambio con respecto al régimen actual ya que la reforma educativa eliminó la repetición en primero, tercero y quinto de Primaria. Se habilitó la no promoción solo en segundo, cuarto y sexto de escuela, al final de cada tramo.

“La no promoción es la última opción y puede decidirse en cualquier grado vinculada a las trayectorias personales, según criterios basados en la centralidad del derecho al conocimiento logrado a través del aprendizaje. La decisión debe contar con la participación de todos los actores”, indicaron, sin embargo, los profesionales en el texto.

En el documento, además, se propuso un límite "deseable" de inasistencias. “Los tres subsistemas están de acuerdo en entender la asistencia como elemento indispensable, que consolida la tríada docente, alumno, aprendizaje”. En ese sentido, se pide especificar en los reglamentos la “asistencia deseable” y las “consecuencias que no asistir conlleva”.

Los tres subsistemas acordaron que los reglamentos deben definir los “límites deseables de asistencia”, que hoy no está incluido. Para el caso de la Educación Básica Integrada (EBI), de inicial a noveno (tercero) de liceo o UTU se acuerda un límite de 30 inasistencias. Y para Educación Media Superior (EMS), un 25% de las clases dictadas.

Secundaria y UTU también están alineados en “eliminar” las escalas de avance. “Los reglamentos deben referir a escala de calificaciones y marcar la suficiencia. No son necesarios los descriptores estandarizados”, marcó. “En el caso de que el Aceptable sea 5, para habilitar la concurrencia a APE el estudiante debe tener una calificación de 3 o 4, en la escala del 1 al 10”, agregó.

“Se elimina la repetición automática de asignaturas previas y se establece un sistema de tutorías o acompañamientos extra aula, al año siguiente, desde marzo, para proteger el transcurso del estudiante por el sistema educativo”, indicó el informe.

Otro aspecto del documento citado, ya informado a la cúpula del Codicen, refiere a reducir los Acompañamientos Pedagógicos Específicos (APE), instancias en que los estudiantes pueden acreditar las materias, que hoy son en diciembre, y de no aprobar, continúan en febrero.

“Todos los participantes concuerdan que no existan APE en febrero y se sustituyan por pruebas tribunalizadas en ese período. A su vez, se plantea como criterio general establecer el 15 de febrero como fecha máxima de cierre de grupos”, agregó el texto del proceso de revisión, que lidera el director ejecutivo de Políticas Educativas de ANEP, Antonio Romano.

Vinculado con este punto, “todos acuerdan en que es necesario definir un criterio común a ambos subsistemas respecto a los acompañamientos”, que también coincidieron que “hay que reforzarlos”, y que deben ser “más oportunos”.

Por otro lado, se acordó en “no referenciar al enfoque competencial, ni al marco curricular en ambos reglamentos (REDE y Reems)”, los cimientos de la reforma educativa. Además, se plantea “eliminar” los módulos introductorios de REDE y Reems, y darles “autonomía” a los centros para la bienvenida y diagnóstico como lo “consideren oportuno”.

Codicen analiza acreditación de bachillerato

En la sesión del Codicen, de este martes, se estima la aprobación de la Acreditación Educación Media Superior (Acredita EMS), que busca habilitar la opción de acreditar bachillerato para quienes solo tienen Ciclo Básico aprobado y buscan alcanzar otras oportunidades en el ámbito laboral y/o avanzar en estudios terciarios, confirmaron fuentes del máximo órgano educativo a El País.

Esta opción viene a complementar la Acreditación Educación Media Básica (Acredita EB), que hoy permite a los mayores de 21 años que solo tengan primaria completa para acreditar Ciclo Básico, tras realizar una prueba de comprensión lectora, resolución de problemas y escritura, gratuita, para lo cual se pide aplicar conocimientos y habilidades que se consideran "indispensables" para este ciclo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANEP

Te puede interesar