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Reforma educativa: Primaria, Secundaria y UTU tendrán calificaciones del 1 al 10

ANEP publicó la propuesta preliminar del Reglamento de Evaluación de Estudiantes, con algunas modificaciones.

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Docentes, cuaderno con lapicera, estudiantes, educación
Hombre escribiendo una hoja con lapicera
Foto: archivo

Tras una reunión El Consejo Directivo Central (Codicen) de la administración de Educación Pública (ANEP) compartió este martes un documento con la propuesta preliminar del Reglamento de Evaluación de Estudiantes del plan de Educación Básica Integrada, que incluye algunas modificaciones, entre ellas la incorporación de calificaciones del 1 al 10 en Educación Primaria.

Codicen resolvió remitir este documento a consideración de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y de las inspecciones de los diferentes subsistemas educativos.

Una de las modificaciones que se destacan es la incorporación de una escala de calificaciones del 1 al 10 para Educación Primaria, Secundaria y UTU.

"Se agregó una escala de notas para hacer una transición entre las calificaciones y lo propuesto nuevo, pero se mantienen las competencias y los niveles de desempeño", explicó a El País Adriana Aristimuño, directora de Planificación Educativa de la ANEP.

Otros puntos resaltados en el documento son confirmaciones de lo que estaba planteado. Así, el nuevo reglamento de evaluación está organizado en competencias, ciclos y tramos.

Uno de los cambios más drásticos que se hará a partir de 2023 es que el alumno solo podrá repetir en 2°, 4°, 6° y 8°, es decir, al final de cada ciclo, y ya no habrá más exámenes en Ciclo Básico, "potenciándose otro tipo de evaluaciones a partir de nuevas metodologías", detalla la propuesta.

Además, "se reformulan los espacios de reuniones de profesores en la educación media básica como ámbitos de desarrollo profesional para intercambiar y alcanzar acuerdos en tres instancias durante el año", señala Codicen, y "se fortalecen los espacios de comunicación con las familias a partir de la entrega periódica de los registros de desempeño de los estudiantes".

Acá se puede leer la propuesta completa:

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