Redacción El País
Un profesor universitario entró armado a la Facultad de Odontología y recibió una medida cautelar que implica la suspensión del cargo por seis meses y la retención de medio sueldo. El docente apeló pero el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) se dispone a rechazar sus argumentos y dejar firme la decisión.
El CDC, que se reúne este martes, tiene previsto votar una moción que desestima el recurso jerárquico y mantiene la resolución, según supo El País.
La medida cautelar de la universidad, que fue adelantada por El Observador, se impuso el 24 de junio de este año. Implica la apertura de un sumario administrativo con la medida preventiva de separación del cargo por seis meses y la retención de medio sueldo.
El docente presentó un recurso en donde calificó la medida cautelar como un "adelanto" de la sanción, lo cual cuestionó, y aseguró que se trata de una resolución "irrazonable, inmotivada y desproporcionada" y que afecta su "derecho al trabajo". Además, alegó que se resolvió sin tomar en consideración su versión.
El CDC considera que el sumario administrativo es el procedimiento que corresponde para "comprobar la responsabilidad" del funcionario y para el "esclarecimiento" de los hechos. Además, en el escrito se indica que el hombre "tendrá oportunidad de articular su defensa" durante el proceso.
Pero de todas formas se considera "lógica, razonable y adecuada" la sanción preventiva el "el tenor de la conducta" que se le atribuye al docente, que ingresó con un arma de fuego a la casa de estudios.