Redacción El País
Este viernes en el puerto de Punta del Este (Maldonado) se llevó a cabo el cambio de parte de la tripulación del buque Falkor (too), operado por el Schmidt Ocean Institute, que explora el fondo del mar en el marco de la expedición Uruguay Sub200.
En esta instancia algunos investigadores bajaron del buque, mientras otros subirán. Uno de los que descendió fue Rodrigo De Oliveira Torres, especialista en arqueología marina, que explicó a El País la "emoción" que implicó haber sido parte de esta misión.
"Es como estar llegando a la cumbre de una etapa profesional. Y un placer enorme poder estar compartiendo eso con la gente en vivo, así que realmente fue un placer y sorpresa cada instante", aseguró. Cada inmersión del robot ROV SuBastian es transmitida en vivo por YouTube, generando un ida y vuelta constante entre la comunidad y el equipo científico.
De Oliveira Torres señaló que "las muestras ya están siendo procesadas a bordo y de ahí se van al Museo Nacional de Historia Natural, donde estarán siendo objeto de muchos estudios más profundizados y análisis que seguirán aún por muchos, muchos meses y años" de "El material que se recolectó es muy rico y va a ser trabajado integralmente, y todo se va a quedar en Uruguay también", resaltó.
El investigador destacó el alcance que lograron "con los recursos que estuvieron disponibles para poder encontrar el sitio del destructor ROU Uruguay (DE-1), que fue un momento arqueológico súper importante porque extendió la perspectiva del patrimonio cultural subacuático de Uruguay a aguas profundas, al mismo tiempo que fue un hito para toda la región".
El barco ahora estará 20 horas de navegación para volver al punto en donde se encontraban. En el recambio científico la nueva tripulación deberá aprender tareas de investigación como la que refiere a la vida a bordo del barco.
"El trabajo va a seguir bien como estuvo hasta ahora también, con buenos mapeos, se va a poder seguir viendo buenos productos cartográficos", dijo De Oliveira Torres.
Lucas Carbajal y su especialización en corales
Lucas Carbajal, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) que se está formando en Biología Marina y se especializa en corales, habló con El País antes de subirse a bordo del Falkor (Too).
"La gran expectativa que tenemos es seguir encontrando estas formas, estos animales que se han visto de todo tipo, de todas formas, de todos los colores, son muy, muy bellos", resaltó.
Carbajal señaló que están "con gran expectativa" porque ahora continúan "yendo para el norte, acercándonos al límite con Brasil, ver cómo va cambiando la fauna y qué tipo de corales se van encontrando”.
-
Se realizó una nueva transmisión de Uruguay Sub 200 en el fondo marino: última expedición de esta tripulación
Uruguay Sub200 continúa su ruta desde cañón bautizado "El abismo del Falkor": seguí en vivo la expedición
Así fue una nueva jornada de la expedición Uruguay Sub200, esta vez en el Cañón de Montevideo