Redacción El País
La expedición Uruguay Sub 200 a bordo del buque Falkor (too) descendió este jueves cerca de la cabecera del cañón submarino de José Ignacio.
- Fue la última expedición del actual equipo de investigadores que se encuentran a bordo del Falkor (too) de Schmidt Ocean. Este viernes abordará un nuevo equipo.
- Se observó el sector central del área de estudio, en el borde exterior de la Plataforma Continental, a una profundidad entre 225 y 260 metros.
- Se caracterizó por la presencia de montículos carbonatados asociados con corales pétreos (Desmophyllum pertusum).
Transmisión de este jueves 4 de setiembre
Arrecife de coral y Octavia, la pulpita Charrúa
Los investigadores Alvar Carranza y Cecilia Burone, encargados de la expedición, encabezan la transmisión en vivo de este jueves.
"Es un verdadero arrecife, con base probablemente coral", detallaron los expertos en la zona observada.
Allí, camuflada en la base del arrecife, se encontraba camuflada "Octavia, la pulpita Charrúa".
Los investigadores explicaron que es de interés verificar la presencia de corales vivos, ya que este es uno de los muchos sitios similares mapeados en 2010.
"El sitio se encuentra bajo la influencia de la corriente de Brasil, que transporta Aguas Tropicales y Agua Intermedia Antártica Reciclada. Puede haber fuertes corrientes, aunque se desconocen las condiciones de visibilidad", detalla Schmidt Ocean.
Si las condiciones son favorables, hoy podría ser el día en que también se puedan observar rayas.
Ruta por "El abismo del Falkor"
La expedición pasó este miércoles entre el de Piriápolis y el de Montevideo, y fue bautizado "El abismo del Falkor" o "Falkor Deep".
Según informaron desde la expedición a El País, "el lugar elegido para el descenso no estaba contemplado en la dinámica original". "Se agregó a posteriori para suplir a un sitio que se descartó por razones técnicas", indicaron.