Publicidad

Piden más patrullaje en escuelas donde la situación en materia de seguridad es compleja

Compartir esta noticia
Efectivos policiales. Foto: Fernando Ponzetto.
Recorrida con cadetes de la Direccion Nacional de la Educacion Policial o Escuela Nacional de Policia, en clases practicas de entrenamiento en las calles de Montevideo, ND 20191204, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

“UNA RESPUESTA POSITIVA”

Los delitos dentro y en el entorno de los centros educativos preocupan a las autoridades y a los sindicatos.

A las afueras de una escueladel barrio Peñarol hubo una balacera. Fue la semana posterior a Turismo en pleno horario escolar. A dos maestras las asaltaron cuando estacionaron su vehículo a unos metros de un jardín de infantes en Santa María. Fue a mitad de abril. A la salida de ese mismo jardín, pero la semana pasada, una auxiliar de servicio se encontró, al terminar su turno, con que le habían hurtado los neumáticos de su auto. A otra escuela la robaron cinco veces desde que empezó el año lectivo. Estas son algunas de las historias que acontecieron en las últimas semanas y que preocupan al sindicato de maestros de la capital (Ademu-Montevideo).

Por eso ayer hubo una reunión entre la cúpula sindical y las autoridades del Ministerio de Interior. Ademu pidió un mayor patrullaje en ciertos entornos de centros escolares donde ven que la situación en materia de seguridad es más compleja, dijo la secretaria de propaganda Alejandra Ostria. Y según su colega Soledad Moraes, presidenta del sindicato, hubo “una respuesta positiva de parte del ministro con respecto a redoblar algunos esfuerzos”.

En ese sentido, gobierno y sindicato coincidieron en la necesidad de avanzar en un protocolo de actuación: el objetivo es que ni bien se denuncia un hecho delictivo o una amenaza en un centro educativo pueda actuarse con la mayor celeridad posible.

Al respecto, el director de Convivencia, Santiago González, dijo: “Lo importante es la cercanía, el contacto a la hora que sea”.

Las autoridades ministeriales se reunirán hoy con el Codicen -encuentro previsto incluso antes del pedido del sindicato de maestros- para continuar trabajando en la estrategia de actuación. Ocurre que en Codicen existe preocupación por los daños edilicios y robos que, más allá de un problema de seguridad, están generando pérdidas millonarias (el 2% de su presupuesto).

Por ejemplo: hace un año la Administración Nacional de Educación Pública desembolsó de manera urgente $ 325.008 para que una empresa especializada repare la instalación y le devuelva la electricidad a la escuela N°121 en Delta del Tigre. Ese centro educativo, cerca del río Santa Lucía, había sufrido cuatro robos en dos semanas, y la última vez los ladrones cortaron el cable de alta tensión que alimentaba la institución.

Por entonces el Ministerio del Interior estimó que cada dos días se registraba un robo en centros educativos (eso incluye a las escuelas, liceos y UTU). El País solicitó los datos actualizados, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición. Eso sí: la estimación anterior era en épocas con menos clases presenciales, por lo cual, más allá de las cifras, es probable que haya un cambio en la modalidad delictiva.

Lo ocurrido el viernes pasado en el liceo N° 30 de Montevideo es un ejemplo. Sobre las 16.30 horas, cuando estaba por acabar el turno, “tres desconocidos ingresan por el muro del liceo y, mediante amenazas de poseer armas de fuego, les llevan tres celulares a tres alumnos que se encontraban en el patio”. Así lo cuenta la denuncia policial. Luego los ladrones saltaron nuevamente el muro, sin dejar a nadie herido, y se dieron a la fuga.

A mitad de abril, una persecusión policial terminó dentro de la UTU del Cerro y el accionar policial generó molestias en el colectivo de docentes. Eran las 12:55 horas cuando los agentes irrumpieron en el predio educativo en busca del conductor de una moto que circulaba a alta velocidad, sin casco, y que luego se refugió en el local de estudios. Según indica un informe del instituto, esa entrada fue de “forma violenta” y los docentes intervinieron por “el uso desproporcional de la fuerza” que se estaba llevando a cabo. En ese escenario, los agentes solicitaron refuerzos.

Los representantes docentes ante el Codicen elevaron el asunto en una sesión y es parte de los motivos del encuentro que hoy mantendrán con las autoridades de Interior.

Los cambios de valores y el rol de la educación

En el segundo mandato de Tabaré Vázquez, el sindicato de maestros de Montevideo mantuvo encuentros con el entonces presidente por agresiones de padres a docentes. Los maestros denunciaban que la irrupción de la droga y sus redes había causado un cambio de valores. Antes, recordaban, “la maestra no se tocaba”. En el Ministerio del Interior coinciden con ese análisis y entienden que parte del rol de la educación es mejorar la responsabilidad que deberían asumir las personas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANEP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad