ENTREGAN CARTA AL PRESIDENTE

Piden a Lacalle Pou que interceda en la "presencialidad plena" en escuelas públicas

Familias Organizadas de la Escuela Pública advirtieron sobre la insuficiencia de la vuelta a la obligatoriedad de la asistencia a la escuela.

Movilización padres niños educación pública. Foto: Marcelo Bonjour
Colectivo se manifestó frente a la Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour

“No podemos perder más tiempo, señor presidente. Las ‘perillas’ deben volver a regularse poniendo foco en los niños de todo el país”, reza parte de la carta de 15 párrafos que el colectivo de Familias Organizadas de la Escuela Pública le entregó ayer al mandatario Luis Lacalle Pou en reclamo de “una presencialidad plena”.

Los manifestantes, que se concentraron en la tarde de ayer frente a la Torre Ejecutiva previo a la entrega de la misiva, reconocieron “la señal importantísima” que significó la vuelta a la obligatoriedad de la asistencia a la escuela. Pero advirtieron sobre la insuficiencia de dicha medida, sobre “los efectos adversos en el área de salud y educación”, y sobre el trato que están recibiendo sus hijos.

“Se los trata como si fueran monitos”, consideró Gabriela Sarasúa, una de las coordinadoras del colectivo de familias. “El Codicen le tira la pelota de la responsabilidad al Ministerio de Salud, y el ministerio le devuelve la pelota al Codicen... mientras los escolares siguen teniendo menos de la mitad de horas y frecuencia de clase de lo que les correspondería”.

El Ministerio de Salud autorizó que cada centro educativo gestione el riesgo del COVID-19, lo que supone una flexibilidad en las medidas. Es decir: el protocolo sigue intacto, pero una escuela, si lo requiere, puede acortar la distancia física y, a cambio, reforzar otras medidas.

Esa recomendación fue analizada en la sesión del Codicen del martes. Pero, según explicaron integrantes del consejo, no habrá una modificación de las líneas hasta que haya una resolución formal con la firma del ministro de la cartera sanitaria.

No solo eso: algunas autoridades educativas pretenden que el ministerio diga expresamente que se flexibiliza el protocolo cuando, en realidad, el MSP sostiene que el protocolo no debe cambiarse como tal y, en todo caso, tiene que existir una discrecionalidad por centro educativo.

Esta especie de “pasaje” de la responsabilidad podría dirimirse hoy, tras las conferencia que dará el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) sobre el estado actual y la posible evolución de la pandemia.

Según supo El País, los científicos se mantienen en su posición de recomendar el aumento de la presencialidad y de que cada centro educativo, según la situación epidemiológica del lugar, evalúe la mejor manera de crecer en horario y frecuencia.

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