Menonitas de Florida: ANEP presenta recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia tras fallos en contra

La decisión fue tomada por unanimidad en el máximo órgano educativo, contra la decisión de padres de una comunidad religiosa que optaron por no enviar a sus hijos a una escuela local.

Suprema Corte de Justicia. No llegó a analizarse el recurso presentado por el psicólogo, se descartó por motivos formales. Foto: Archivo El País.
Vista interior del Palacio Piria, edificio sede de la Suprema Corte de Justicia.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País.

Tras un reciente fallo de apelaciones que le dio la razón a padres de una comunidad menonita de Florida que resolvieron no enviar a sus hijos a una escuela local, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió presentar un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), indicaron fuentes educativas a El País.

La decisión fue tomada esta semana, por unanimidad, por parte de los cinco integrantes del máximo órgano educativo, los consejeros Pablo Caggiani, Elbia Pereira, Carolina Pallas, Julián Mazzoni y Daysi Iglesias.

Durante la pasada administración, encabezada por la colorada Virginia Cáceres, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP había resuelto —por cuatro votos a favor y uno en contra del nacionalista Juan Gabito— activar acciones legales para obligar a los padres menonitas a enviar a sus hijos a una escuela, luego de que ellos optaran por impartirle educación dentro de su casa (homeschooling).

No obstante, los dos fallos judiciales le dieron la razón a los menonitas. La jueza Noelia María Gutiérrez Aguinaga determinó en primera instancia, en marzo de este año, que “el derecho a la educación no se encuentra vulnerado” en este caso.

Los menores de edad de la comunidad religiosa acceden a “educación de manera virtual por docentes de un colegio extranjero y al mismo tiempo asisten a una escuela de la comunidad; es decir, educación reciben”.

Entre sus argumentos, Gutiérrez valoró el cambio de redacción del artículo 7 a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que quitó la obligatoriedad de inscripción.

“La educación de estos niños, niñas y adolescentes se relaciona directamente con dogmas religiosos que son pilares estructurales de su forma de vivir, relacionarse, actuar y pensar”, agregó el escrito.

No obstante, la ANEP apeló el fallo, que volvió a ser favorable para los menonitas de Florida. La mayoría del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno (Eduardo Cavalli y Mónica González), confirmó el mes pasado la “muy bien fundada” resolución recurrida. El voto discorde de la ministra Alicia Álvarez habilitó el recurso de casación que se presentará ahora.

No hay prueba de que el derecho a la educación de los niños fue vulnerado, no se probó que los niños no recibían educación”, marcó el fallo, del 30 de julio, que se basó en los informes presentados por INAU, la versión de la defensora de los niños y el testimonio de los padres.

Los niños “reciben la educación, vía virtual, en un centro educativo en nuestro país, al que asisten sin problemas y con alegría, y podrán certificar sus conocimientos e ingresar a los institutos y universidades que deseen, tanto en Uruguay como en EE.UU.”, agregó el escrito.

“La situación de ese centro de estudios es atípica o poco común, en la medida en que los niños cursan sus estudios por el sistema de enseñanza en el hogar o ‘homeschool’ y bajo la dirección de un colegio internacional, denominado sombrilla o ‘Umbrella’, radicado en EE.UU., pero no lo es menos que ello no está prohibido por nuestro sistema constitucional y legal”, dijo el tribunal.

Cáceres insistió cuando era titular de ANEP que el homeschooling “no está habilitado” en el país, algo que es compartido por las actuales autoridades.

“Todos quienes vivan dentro de nuestro territorio tienen que acatar las normas, que establecen que hay centros públicos y privados, habilitados o autorizados, y es obligación de los padres enviar a los hijos a alguno de esos centros; y es un derecho de los niños poder concurrir a un centro educativo”, insistió la extitular de ANEP meses atrás.

No obstante, ahora se abre otro escenario para ANEP frente a un caso que acumula dos fallos favorables para los padres de la comunidad menonita de Florida, patrocinados por Daniel Torres. El abogado valoró en declaraciones a El País que la sentencia del tribunal le ponía fin al asunto. No obstante, ahora se abre un nuevo capítulo final.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar