Publicidad

Más de 300.000 alumnos comienzan las clases, con el plan de Educación Básica Integrada consolidado

"Hoy es un día de fiesta, los balances vendrán mañana para ajustar un poco lo que haya que ajustar", expresó la presidenta de ANEP, Virgina Cáceres.

Compartir esta noticia
Escolares en el inicio de clases 2024
Escolares en el inicio de clases 2024
Foto: Francisco Flores/El País

Redacción El País
Más de 300.000 niños y niñas de todo el país comienzan las clases este lunes 4 de marzo en toda la educación pública. Es el segundo año del plan de Educación Básica Integrada (EBI) que va desde Inicial a Educación Media.

“Por supuesto que es un año con nuevos desafíos. La Transformación Educativa sigue avanzando, y para primaria hay nuevas instancias de desafío pero seguramente con toda la experiencia generada en 2023, este 2024 va afluir con muchísima más armonía y avanzando a paso seguro en esta Transformación”, expresó la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres Batalla, en su discurso en la escuela 405 para inaugurar el primer día de clases.

Mirada positiva y diálogo con sindicatos

Luego, en rueda de prensa, la presidenta de Codicen aseguró que “por ahora hoy es un día de fiesta, los balances vendrán mañana para ajustar un poco lo que haya que ajustar, pero en principio están dadas todas las condiciones”.

“Tenemos en Primaria todos los cargos cubiertos, todos los centros abiertos, el sistema alimentación escolar funcionando, en Secundaria tenemos el 94% de las horas dadas y en UTU también. Está siendo un muy buen inicio de clases”, agregó.

Consultada por si le llamaba la atención de que la coordinadora de sindicatos ofreciera una rueda de prensa el primer día de clases, apuntó que “tiene todo el derecho del mundo”. “Nosotros estamos recorriendo los centros educativos y la verdad es que lo que les puedo transmitir es que lejísimos está el caos de esto”, remarcó.

“Con los sindicatos hay diálogo, como siempre hubo. Claramente este es un año con características especiales, es un año electoral y eso hace que todas las miradas y todas las declaraciones que se hacen en algún punto tengan o respondan a otro tipo de construcciones de realidades que son absolutamente ajenas a lo que es el sistema educativo en sí mismo”, dijo Cáceres.

En tanto, dijo que desde ANEP se seguirá trabajando para que el año electoral se aleje de la discusión educativa. “Así se lo planteó este país, que la educación tiene que estar, por supuesto, resguardada de cualquier discusión electoral y vamos a seguir trabajando en ese sentido”.

Este año se completa el plan de Transformación Educativa, que comenzó a implementarse en 2023. Se consolida el plan de Educación Básica Integrada (EBI), que va de Inicial a 9 o grado, antes tercero de liceo o UTU; e inicia la reforma en primer año de bachillerato, con un cambio de programas y malla curricular.

Adriana Aristimuño, directora ejecutiva de Políticas Educativas de ANEP, expresó en diálogo con El País que la transformación llevada a cabo durante este gobierno es "un antes y después" en el sistema educativo, "porque es un movimiento integral".

"Mueve todo el enfoque, desde lo que se planifica, se realiza en el aula y hasta lo que se evalúa. Por ejemplo, estamos diciendo a dónde tiene que llegar cada estudiante en cada uno de los ciclos y tramos, que es un antes y después en la evaluación", detalló Aristimuño.

Paros y preocupación de los docentes

Aunque este lunes 4 de marzo las clases se desarrollarán con normalidad, el sindicato de maestros resolvió hacer paro el 5 de marzo en las escuelas de la jurisdicción oeste (121 instituciones afectadas), al día siguiente en las del centro capitalino (122) y el 7 de marzo en aquellas del este montevideano (113). A su vez, como ocurre desde hace años, los sindicatos harán paro el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Desde la Federación Uruguaya de Magisterio expresaron preocupación por las situaciones de vandalización en centros educativos, la cantidad de alumnos por clase y la reducción de cargos docentes para ofrecer.

"La gran demanda a nivel país son las escuelas de tiempo completo y tiempo extendido. Están con un alumnado impresionante por grado, grupos de tiempo extendido con 30 a 32 alumnos, de 4 o 5 años, es agotados solo de pensarlo", detalló en diálogo con la prensa la secretaria general alterna de la FUM, Mónica Suárez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reforma educativaANEP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad