Publicidad

Maestros de Montevideo pararán en primera semana de clases; para directora de Primaria medida es "inadecuada"

Tras el primer día de clase, el 4 de marzo, habrá paros entre el 5 y el 7 distribuidos por zonas. A su vez, el 8 de marzo los maestros se adherirán al paro por el Día Internacional de la Mujer.

Compartir esta noticia
Túnicas de escolares. Foto: Fernando Ponzetto
Túnicas de escolares.
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Redacción El País
Ademu, la Asociación de Maestros de Montevideo, resolvió "por mayoría" este viernes realizar paros rotativos durante la primera semana de clases 2024, que comenzarán el próximo 4 de marzo, informó La Diaria y confirmaron a El País fuentes de la Federación Uruguaya de Magisterio (Fum-Tep).

En concreto, el sindicato de maestros resolvió hacer paro el 5 de marzo en las escuelas de la jurisdicción oeste (121 instituciones afectadas), al día siguiente en las del centro capitalino (122) y el 7 de marzo en aquellas del este montevideano (113). A su vez, como ocurre desde hace años, los sindicatos harán paro el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Esta medida fue activada tras la negativa a una sanción contra dos docentes por una situación ocurrida en marzo de 2023, cuando Primaria notificó una sanción contra la directora y una maestra de la Escuela 35 de Buceo, luego de que leyeran en el inicio de clases una carta que explicitaba un rechazo a la reforma educativa. Entonces, Primaria inició una investigación administrativa.

Luego se recomendó iniciar un sumario con separación del cargo y retención del 50% de los haberes. Sin embargo, ante la presión de Ademu, que lo consideró un “ataque a las libertades sindicales”, el organismo levantó la sanción. Pero la investigación continuó y en diciembre recomendó sancionar a ambas por 45 días -que se rebajó a 30- con retención de haberes.

Para Ademu, esto constituye un “ataque directo a las libertades sindicales”, con lo cual, la mesa votó la modalidad de la medida ahora anunciada.

"Totalmente inadecuada". Así catalogó a El País la directora de Primaria, Olga de Las Heras, la medida de paro resuelto por Ademu Montevideo este viernes.

¿Cómo es la modalidad?

No se trata de un paro de 72 horas, sino de paros rotativos de 24 horas cada uno. "El paro es de 24 horas pero de esta modalidad, que nos permite a nosotros desplegar todas las fuerzas que tiene el sindicato para poner a la población al tanto", aclaró en diálogo con Telenoche (Canal 4) el titular de Ademu, Alfonso Larraya.

Explicó que así los niños tendrán la posibilidad de asistir a clases el primer día, el 4 de marzo, y ellos podrán explicar a los padres la modalidad de paro de los días siguientes.

Con respecto al paro del 8 de marzo, señaló que Ademu Montevideo resolvió tiempo atrás que tanto hombres como mujeres detengan sus actividades ese día.

Las escuelas de Montevideo y su jurisdicción

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AdemuPrimaria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad