EDUCACIÓN

Luis Garibaldi: “Este año se cambiará el estatuto docente”

De cada diez estudiantes que ingresan a las carreras de Formación Docente, solo terminan en tiempo dos.

Al Consejo de Formación en Educación entran entre 7.000 y 8.000 alumnos nuevos por año. Foto: Francisco Flores
Al Consejo de Formación en Educación entran entre 7.000 y 8.000 alumnos nuevos por año. Foto: Francisco Flores

Entre quienes se preparan para ser profesores de liceo, el promedio es más bajo: en 2017 fue un 14%. Luis Garibaldi, consejero del Consejo de Formación en Educación, reconoció “este déficit de egresos”, y dijo que el trabajo “de este consejo está centrado en revertir esta tendencia”. Por ello, explicó, se realizó el estudio evolutivo que el jueves publicó El País y, además, se enfatizó en dos políticas: más becas y cambio de planes.

Un 10% de quienes entran a estudiar reciben una beca. Pero, si se miran los últimos titulados, la cantidad de los que alguna vez estuvieron becados asciende al 25%. “Eso nos hace pensar que las becas son un buen incentivo, más en una población como la del estudiantado de formación docente que suele ser más mayor que la UdelaR, de menores ingresos, que trabaja”.

El CFE se había propuesto un cambio de programas que, reconoció Garibaldi, “viene más atrasado de lo esperado”. Pero se excusó: “Hicimos una consulta amplia, tomamos en cuenta a todos los actores y eso lo demoró. Pero el plan de Magisterio y Educador Social ya lo aprobó este consejo”. Y agregó, “incluso el jueves hubo un consenso con los sindicatos para que antes de que termine este año se cambie el estatuto docente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)