El 2 de enero inicia el programa de Escuelas de Verano para la temporada 2023 en el departamento de Maldonado. La intendencia colabora con 18 profesores de Educación Física, 20 docentes del Área de Cultura, 22 funcionarios por parte de Políticas Inclusivas y 140 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social. En total se destinan $12 millones para 20 escuelas que llevan a cabo este programa, incluyendo centros en San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis y Punta del Este.
La Intendencia de Maldonado (IDM) es la única comuna que colabora con este programa que lleva a cabo la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y que culminará el 20 de febrero. Además de las actividades lúdicas que se realizan en las distintas escuelas, a la IDM le interesa financiar salidas didácticas a la playa y a otros puntos de interés turístico, sobre todo para los niños de las escuelas rurales.
Otro de los motivos por el que la comuna fernandina invierte en este programa educativo es porque en la temporada de verano el empleo se intensifica en Maldonado y algunas personas incluso tienen un trabajo complementario que les consume muchas horas, por eso la intendencia quiere garantizar que los padres tengan en dónde dejar a sus hijos durante su horario laboral.
En la ceremonia de lanzamiento, la directora general de Primaria, Graciela Fabeyro, justamente remarcó que esta iniciativa es “especialmente significativa en Maldonado, para que aquellas familias que trabajan durante el verano puedan tener un lugar de resguardo, de tiempos pedagógicos y de recreación de los niños y niñas”.
Son 1.665 niños los que durante enero y febrero de 2023 participarán en las Escuelas de Verano en este departamento. Por lo general, los centros tienen un aforo del 50%, 75% y 100% dependiendo de cada caso. Las escuelas que se eligen para este programa son las que tienen mayor espacio y se tiene en cuenta que estén distribuidas en todo el departamento. Primaria destina 44 maestras a este programa.
Más liceos contarán con “verano Ceibal”
En febrero de 2023, 15 centros educativos de Secundaria participarán en el proyecto “Febrero en acción” y “Verano Maldonado 2023”, una innovación educativa que fue generada por Ceibal en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la ANEP. Ceibal, como agencia de innovación educativa, ha generado e impulsado el proyecto “Verano Ceibal” desde 2020, la primera experiencia de Educación Media pública en enero y febrero. Esto era algo que le interesaba a las autoridades de Secundaria dado que en Primaria existen 170 escuelas de verano para atender a los estudiantes durante la temporada y los liceos carecían de esta oportunidad.
El lanzamiento
Ayer se realizó la jornada de lanzamiento en el quinto piso del edificio comunal y participó la directora general de Primaria, la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González; la directora de Políticas de Juventud, Johana Cervetti; el subdirector general de Desarrollo e Integración Social, Eduardo Costa; el director general de Cultura, Jorge Céspedes; el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, entre otras autoridades.
Costa definió el programa como “un gran proyecto educativo” e hizo hincapié en la responsabilidad que implica para la IDM y ANEP asumir este desafío: “Todos están pendientes de los más chiquitos y todos los años es una alegría poder empezar con las escuelas de verano”.
Además, el subdirector de Desarrollo e Integración Social destacó que “se invierte una suma importante” destinada a la alimentación y el personal en las áreas de cocina, de limpieza y docentes de Educación Física.
Durante el año, la IDM ya tiene programas específicos para que los escolares puedan conocer los sitios emblemáticos del departamento. La Dirección Social hace los contactos para que los niños viajen a monumentos históricos, faros, viñedos y otros lugares turísticos. Las empresas privadas y organizaciones sociales también colaboran.
En el resto del país el programa de Escuelas de Verano comenzará el 10 de enero. Más allá de las propuestas didácticas, lo que se busca es extender el tiempo pedagógico para así profundizar los aprendizajes de aquellos alumnos que tuvieron más dificultades durante el año lectivo. Entre las tantas actividades, se ofrecen talleres recreativos artísticos, como pintura, danza y teatro y en esta línea se apoyan las áreas de Matemática y Lengua.
Algunas escuelas también buscan que los niños reciban clases de natación y otras emprenden proyectos ecológicos, como armado de huertas. También se pone especial énfasis en las actividades de educación física.
La Colonia Escolar N° 261 ubicada frente a la rambla en Malvín, es otro centro de referencia durante el verano, que el año pasado recibió a unos 500 alumnos de 135 escuelas de todo el país y este año se espera que reciba a más de esa cantidad.
Existe un “desbalance” en tiempo pedagógico
Juan Pedro Mir, docente de pedagogía, exintegrante de Eduy21 y exdirector de Educación del Frente Amplio, dijo a El País que existe un gran “desbalance” en cuanto al tiempo escolar entre los niños uruguayos.
“Lo que está comprobado es que los sectores populares tienen menos tiempo de escolarización que los sectores medios y altos, y que parten de un acceso muy menor a los aprendizajes fuera del aula por los circuitos culturales en los cuales se manejan”, declaró en una nota a inicios de diciembre.
Ese es el gran problema, según Mir, y por eso piensa que Uruguay “se debe esa discusión de que el calendario escolar no sean solo los 180 días de clase”.