Una decena de alumnos del Liceo 4 (Zorrilla), que fueron identificados como participantes de la trifulca generalizada del jueves pasado, serán derivados a otras instituciones. Mientras tanto, estos no están concurriendo al centro del Parque Rodó, según confirmaron a El País fuentes del Gremio Estudiantil del Zorrilla (GEZ).
Algunos fueron identificados en los videos que se viralizaron en redes sociales y otros por datos que brindaron los mismos involucrados a la dirección.
Fuentes de Secundaria indicaron a El País que los alumnos no recibieron otro tipo de sanción al momento.
El Consejo Asesor Pedagógico, de Secundaria, integrado por tres docentes -uno en representación de la dirección, otro por los profesores y otro por los estudiantes- será quien determinará la responsabilidad que tuvo cada uno de los jóvenes. Se hará una investigación caso a caso, que no tiene un plazo pero es “segura”, dijeron las fuentes. Esto incluye entrevistas a los alumnos con los padres presentes. Es factible que se les imponga realizar tratamientos psicológicos.
Psicólogos
Al mismo tiempo, se desarrolla un proceso de acompañamiento a docentes y alumnos de la institución. Trabaja en esto el Departamento Integral del Estudiante (DIE) de Secundaria, la única psicóloga que tiene el centro y los inspectores correspondientes de la zona.
La psicóloga del centro, además, ya ha estado trabajando con los involucrados y sus familias.
La psicóloga del centro también mantuvo reuniones con dos integrantes de cada clase donde se habló de la situación. No está previsto que vaya a cada aula.
Desde Secundaria aseguraron que sí “va a haber intervención con los estudiantes” a partir de un plan que desarrolló el DIE. Puntualizaron que el trabajo no implica un psicodiagnóstico y no será una atención individualizada, sino a nivel de cada grupo. Esto implica también la coordinación de acciones con docentes.
Contratan a psicólogos para varias instituciones
Tras los episodios de violencia en liceos el pasado jueves y viernes, fuentes de Secundaria indicaron que se abrió un llamado para contratar a 60 psicólogos. Hoy trabajan unos 140 especialistas en los 300 centros de todo el país. El plan para adelante, agregaron las fuentes, no es que haya un psicólogo por cada centro, sino una “regionalización” de los profesionales. Para el caso del Zorrilla, trabaja el departamento DIE que incluye psicólogos y asistentes sociales, agregaron.
Regreso
Las clases se retomaron el lunes en el horario, pese a que luego de la pelea del jueves circulara una amenaza de tiroteo. Aún no se precisaron los motivos de las peleas.
Desde el viernes se reforzó la seguridad en las inmediaciones del Zorrilla a pedido de Secundaria y se mantiene una guardia policial en los tres turnos (matutino, vespertino y nocturno). Algunos alumnos criticaron la presencia de la Policía en la puerta por considerarlo “violento”. Lo cierto, coincidieron las fuentes, es que el panorama ha sido más tranquilo en estos días.
Sin embargo, dentro del centro persiste el temor a represalias. Fuentes del gremio lamentaron que un integrante de la dirección del Zorrilla revelara el viernes en una reunión de padres el nombre de un miembro de la organización que le había dado un dato, en confianza, sobre el altercado.
“El miedo de los estudiantes, no solo del gremio, es que revelen su nombre y que le pase algo. Si vos contás algo, te van a tratar de buchón y no necesariamente te van a pegar, sino que te pueden insultar”, contó un alumno a El País. Desde el viernes no han circulado más amenazas.
El gremio reclama saber más en “profundidad” las medidas que se van a tomar en el centro. Al mismo tiempo, señalaron que hay un clima de “cooperación” con la dirección, con la que hay buen relacionamiento.
La pelea generalizada del jueves comenzó en las afueras del Zorrilla pero también tuvo un episodio frente al Liceo 5, donde incluso un joven recibió amenazas un día después. Pocas horas antes se desarrolló una batalla campal que comenzó en el Liceo N° 1 de Las Piedras (Canelones) y continuó en la plaza José Batlle y Ordóñez de esa ciudad.
Para los casos en los liceos 1 y 5, fuentes de Secundaria dijeron que se va a intervenir con psicólogos, a nivel grupal, con los alumnos.