VUELTA A CLASES

Jardines de Montevideo abrirán recién el 29 de junio

El Consejo de Primaria resolvió que en Montevideo y el área metropolitana los jardines públicos recién abrirán el lunes 29. Los privados sí podrán abrir sus puertas el lunes 15 de junio.

Educación Inicial. Foto: Francisco Flores.
Educación Inicial. Los jardines públicos abrirán el 15 de junio pero solo en el interior. Foto: Francisco Flores.

Aunque el cronograma de retorno a clases difundido por Presidencia indica que el lunes 15 de junio volverán a las aulas los centros de Educación Inicial de todo el país, el Consejo de Primaria resolvió que en Montevideo y el área metropolitana los jardines públicos recién abrirán el lunes 29, el mismo día que en las escuelas y liceos. Y lo harán solo con los niños del nivel cinco años, para luego incorporar en forma paulatina los niveles de 4 y 3 años.

El lunes 15 de junio abrirán todos los jardines de infantes y grupos de educación inicial en las escuelas del interior. Y ese mismo día en Montevideo y el área metropolitana solo lo harán los jardines de infantes de las escuelas Aprender y de tiempo completo, según un documento de la inspección nacional firmado el viernes, que publicó La Diaria y confirmó El País. Allí se indica que el lunes 29 abrirán todos los jardines y escuelas de Montevideo y alrededores. 

¿Por qué el cambio? El problema, según dijo a El País el consejero de Primaria Pablo Caggiani, es que había “inconsistencias” en lo que publicó Presidencia, por “desconocimiento” del tema. En Primaria se entiende que el 15 de junio no pueden funcionar jardines de infantes en escuelas que recién abrirán el lunes 29. “No podés pensar Inicial como excluido del resto de las escuelas, cuando muchas tienen niveles 3, 4 y 5 años. Eso se está intentando ordenar”, afirmó Caggiani.

El retorno será entonces, siempre con asistencia voluntaria, en el nivel de cinco años y, “a medida que se vaya evaluando”, se incorporará en forma paulatina el nivel de 4 años y en última instancia el de tres años, lo cual en su momento se comunicará.

La jornada diaria no deberá superar las tres horas en los jardines y se iniciará con una frecuencia semanal de dos días (por ejemplo, lunes y martes o jueves y viernes) con el mismo grupo, separado en dos subgrupos. Los miércoles se usarán para la limpieza general de los locales, planificación y atención de niños que requieran atención personalizada, entre otros temas.

Los jardines de infantes privados (0 a 5 años) sí podrán abrir sus puertas el lunes 15 de junio, dijo Caggiani.

Cronograma

Primaria difundirá hoy dos comunicados, uno con el calendario “bajado a la realidad” y otro sobre el programa de alimentación escolar: se mantendrá el servicio de alimentación de emergencia y no abrirán los comedores por ahora.

En un mensaje de WhatsApp enviado en el fin de semana a los docentes, la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) Montevideo Daysi Iglesias adelanta cuál es el cronograma. Este lunes empezará a trabajar en las escuelas de todo el país el equipo director, que convocará a auxiliares para el relevamiento de condiciones sanitarias e iniciar las actividades de limpieza.

El martes y miércoles los directores de cada centro convocarán a todos los docentes del país. “Se mueven 22.000 docentes y 2.000 auxiliares de limpieza”, dice Iglesias en el audio. Ellos detectarán y verán cómo abordar los casos de niños que nunca tuvieron contacto con la institución o tuvieron conexión “espaciada o esporádica”, reformularán y analizarán dónde va a continuar el proyecto de centro y diseñarán cómo será la presencialidad en la escuela. “El proceso de implementación en la presencialidad está en manos de los equipos docentes”, sostiene Iglesias.

El lunes 1° de junio abren las escuelas rurales de Canelones, así como las escuelas Aprender y de tiempo completo, salvo las ubicadas en Montevideo y el área metropolitana. También abrirán las escuelas especiales pero solo en Cerro Largo, Flores, Lavalleja, Durazno, Florida, Tacuarembó, Río Negro, Soriano, Salto, Paysandú, Rocha y Treinta y Tres. El 15 de junio será el turno de los centros de educación inicial y escuelas públicas y privadas, excepto en el área metropolitana.

ADEMÁS

INAU prepara el retorno de más de 80.000 niños

Lo primero será el retorno a las oficinas del INAU desde hoy. Luego el organismo empezará a a preparar el retorno de más de 80.000 niños y adolescentes a los centros de tiempo parcial. El lunes 15 de junio volverán a abrir los centros CAIF y luego los clubes de niños (6 a 13 años) y centros juveniles en función de la distribución territorial aprobada por el Poder Ejecutivo, dijo a El País el presidente del INAU, Pablo Abdala. El regreso será por turnos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados