EDUCACIÓN
Pablo a Silveira dijo que "nunca en la historia del Uruguay ha habido tanta plata para becas para estudiantes de formación docente como la va a haber a partir de 2023".
"Los montos (de las becas) se darán a conocer en octubre, pero el problema que va a atender el gobierno es el problema en la tasa de egreso de estudiantes de formación docente, que no supera el 10%", dijo el senador nacionalista Gustavo Penadés tras la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda por rendición de cuentas, que se desarrolló este lunes en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
El senador del Frente Amplio, Sebastián Sabini, manifestó su preocupación porque "en los dos años y medio de lo que va de este gobierno, no hay plan de ciencia y tecnología, y la recuperación que se anuncia es absolutamente insuficiente". "(El presupuesto para ciencia y tecnología) es del 0,006% del PIB -añadió -, es decir que estamos muy lejos de lo que se invertía en 2019 y del objetivo del 1% que anunció el presidente".
Además, el senador frentista dijo que tienen una "discrepancia central" en lo relacionado con que el sistema de becas posibilite la transferencia de recursos públicos al sector privado. "La educación privada cuenta con más recursos, además de las propias exoneraciones fiscales que se establecen a nivel constitucional, (por lo que) la formación docente requiere que los recursos vayan al sector público", sostuvo.
En contraposición, el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, señaló: "El senador Sabini pone especial énfasis en lo que es transferencia de fondos al sector privado, cuando hoy en día la formación docente en el sector privado es menos del 1%. Hablar de transferencia de fondo, cuando se está casi duplicando la cantidad de becas para formación docente, es un poco mezquino".
Baroni dijo que ante el evidente interés general de los estudiantes por que haya más becas, el presupuesto será distribuido acorde a análisis socioeconómicos, de avance de carrera y necesidades de cada caso.
Asimismo, agregó que las nuevas becas que irán para los últimos años de carrera, para "atacar la culminación de la formación docente". "Hoy en día, solo el 6% de los profesores que se inscriben culminan en 4 años la carrera, eso es un dato alarmante", indicó. Según las palabras de jerarca, muchos estudiantes avanzados de formación docente toman horas para dar clase a nivel de Secundaria y/o UTU, y terminan abandonado los estudios.
"Incentivar a más becas con la condición de que no se inscriban a dar clases, sino que se enfoquen en el estudio, va a aumentar (el promedio de egreso). Las becas van a ser de aproximadamente entre unos 18 a 20 mil pesos por mes", subrayó.
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, también compareció en rueda de prensa posterior a la reunión, y consultado por si había dinero para la ciencia, la tecnología y la investigación, respondió: "Hay centenares de millones para la ANII, hay dinero para la Dirección de Ciencia y Tecnología del MEC, para el fondo Vaz Ferreira –para investigadores jóvenes–, y también hay fondos complementarios para la UTEC".
Respecto a las becas, el ministro manifestó que "nunca en la historia del Uruguay ha habido tanta plata para becas para estudiantes de formación docente como la va a haber a partir de 2023".
"Hoy, menos del 10% de los estudiantes de formación docente reciben becas y son de menos de 10.000 pesos. Por eso estamos creando este fondo de becas que permite, realmente, no tener que trabajar. Becas de 400 USD para arriba. Al Frente Amplio no le gusta, se queja. Lo tendrían que explicar ellos", manifestó Da Silveira.
El ministro también añadió que las becas que hoy existen las ofrece la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que decidirá como gestionarlas a partir de ahora "en base a su autonomía", y que el Gobierno otorgará becas para tercer y cuarto año: "los años en los que se produce la gran fuga", sentenció.