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Informe de Ineed remarca "inequidades" en la educación uruguaya, pese a avance en metas fijadas

El último relevamiento del instituto, al que accedió El País y se publicará hoy, marcó que alumnos de quintiles más bajos son los que están más lejos de la meta prevista para 2024.

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Escuela Brasil
Escolares - Presentan informe sobre estado de la educación y próximas estimaciones
Foto: Fernando Ponzetto / Archivo El País

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentará hoy en el Parlamento el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2021-2022 -al que accedió El País- que presenta datos sobre la evolución de las metas previstas, el cumplimiento de la transformación educativa, entre otros puntos, en dos tomos, de 206 páginas en total.

A menos de una semana de conocerse los resultados de las pruebas PISA 2022 Uruguay, Ineed presentará un primer tomo con mediciones hechas tras la pandemia, ya divulgadas, comparando resultados prepandemia con la estimación de cumplimiento de metas para 2024, y otros aspectos.

También un segundo tomo que analizó las “temáticas que desafían al sistema educativo”, tales como la percepción de violencia en los centros pospandemia, y hace un análisis más exhaustivo de Aristas Media 2022, presentado en julio.

“Si bien se observan algunos logros relacionados a las metas de las autoridades, el desafío de combatir la inequidad continúa vigente, haciéndose patente en dimensiones claves como los desempeños y los logros de los estudiantes en términos de culminación de ciclos”, concluyó el informe.

Si bien ANEP está encaminado a cumplir varias metas de cara a 2024 -e incluso ha superado varios objetivos de 2022- la mayor distancia porcentual para llegar a los valores deseados el año próximo está en un indicador que afecta a los jóvenes más vulnerables.

ANEP
Sede central de ANEP
Estefania Leal/Archivo El Pais

En 2019, 22% de los niños estaba en centros públicos con extensión de tiempo pedagógico en escuelas categorizadas como quintil 1 y 2, cifra que subió al 24,7% en 2022. No obstante, pese a “un incremento anual del 3,9%” entre 2019 - 2022, “aún se encuentra por debajo de la tendencia observada en el período anterior (4,7%)”, entre 2015 - 2019, y “muy por debajo de lo requerido para alcanzar las metas propuestas para el año 2024”, para lo cual “se requiere un crecimiento del 12,7%”.

Por otro lado, Ineed destacó la suba del porcentaje de jóvenes de 21 a 23 años egresados de la educación media superior -de 43,3% en 2019 a 50,9% en 2022, superando la meta de 50%- así como que la tasa de egreso oportuno, a los 19 años -43,9% en 2022, superando esa meta de 43% y frente a 38,1% en 2019-.

“No obstante, y a pesar de estos incrementos, es necesario señalar que aún persisten fuertes inequidades respecto a quiénes son los que logran culminar la educación obligatoria”, puntualizó el instituto.

Un ejemplo de ello es que el 50,9% citado, de promedio nacional, “alcanza únicamente al 22,5% de los del primer quintil de ingresos, mientras que entre los que viven en hogares del quintil más alto alcanza al 82%”, graficó el informe.

Comienzo de clases
Alumnos de una escuela pública
Foto: Francisco Flores.

También se planteó la inequidad en la zona de residencia. Pese a una mejora frente a 2019, en Montevideo 58,4% culminó sus estudios, mientras que en el interior fue 45,5%.

Otro elemento señalado es que el porcentaje de alumnos de 4 y 5 años que asistieron más de 140 días pasó de 66,8% en 2019, año prepandemia, a 55,2 en 2022 -cuando en abril cesó la emergencia sanitaria.

Asimismo, el porcentaje de alumnos de primaria pública que asistieron más de 140 días en el año pasó de 88,7% en 2019 a 80,3% en 2022. “La asiduidad en la asistencia en educación inicial y primaria y en educación media se ha visto resentida producto de la pandemia, aunque es de esperar que la situación mejore en los próximos años”, concluyó el Ineed.

Por otro lado, el informe indicó que “se ha logrado mejorar la cobertura y el egreso en los distintos tramos etarios definidos por la ANEP, alcanzándose, en esos casos, las metas establecidas para el año 2022”.

Respecto a la cobertura, hay un desafío por la “fuerte caída” de la natalidad desde hace más de 20 años, reflejado en el último censo. “La cobertura educativa para las edades de 3 a 5 años creció más de tres puntos porcentuales entre el 2019 y el 2022, pero en términos netos asisten prácticamente 10.000 alumnos menos”, graficó Ineed.

El informe, además, recordó que en Aristas Media 2022, que comparó el desempeño de alumnos de tercero de educación media en matemática y lectura frente a 2018, se marcó que el nivel de baja performance superaba la meta para 2023.

Ineed midió el cumplimiento de las metas de reforma educativa

El último informe del Ineed, que será presentado hoy públicamente, también puso la lupa en el “cumplimiento de las metas de la transformación educativa”.

“Del análisis de los documentos oficiales publicados por la ANEP surge que el grado de cumplimiento de las metas propuestas para llevar adelante la transformación educativa se encuentra en diferentes niveles de concreción”, señaló el informe.

Asimismo, “el análisis parte de los objetivos que la ANEP se plantea y los compara con el grado de concreción que la institución manifiesta haber logrado”. La mayoría de los indicadores fueron fijados como “cumplido” o “en ejecución”.

Entre los “no cumplido”, estuvo la implementación de la Transformación Curricular Integral, prevista para 2023. No se implementó en segundo ciclo ni en bachillerato.

Otro “no cumplido” hasta ahora fue la “revisión de la educación en la ruralidad”.

Violencia en centros y aprendizaje pospandemia

El segundo tomo del informe analizó un dato que se detectó en Aristas Media 2022: el aumento de la sensación de violencia en los centros educativos frente a 2018. “Podría atribuirse a los cambios en sus habilidades socioemocionales”, entre otras variables. También se refiere a los factores que “contribuyen en tercero de educación media a mejorar los resultados en lectura y matemática”. Y concluyó que “el análisis comparado respecto a la pandemia de covid-19 indica que la mayoría de los países sufrieron pérdidas de aprendizajes y que Uruguay logró afrontar la situación de mejor manera que otros países”.

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