ASISTIRÁN TRES DÍAS A LA SEMANA

Humo blanco para la vuelta a clases: unas 500 escuelas rurales reabrirán el 22 de abril

Las escuelas seleccionadas funcionarán tres días a la semana, de 09.00 a 12.30 horas y la comida se llevará a las casas.

Casi la mitad de las escuelas del país son rurales, pero  estas apenas albergan al 5% del alumnado de Primaria. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Primaria resolvió la reapertura de unas 500 escuelas rurales a partir del próximo miércoles. Se trata de centros educativos que cuentan con las condiciones edilicias, de saneamiento e higiene propicias para la reanudación de los cursos durante la pandemia del nuevo coronavirus.

De esta forma, el Consejo de Educación Inicial y Primaria cumple con el mandato del Poder Ejecutivo de “trabajar para la reapertura de las escuelas”. En principio, se manejaba un escenario de máxima de 973 centros educativos. Pero, tras un análisis técnico que tuvo en cuenta aspectos sanitarios y de movilidad de las comunidades, el listado se acortó a unos 500.

La asistencia, durante tres días a la semana solo en horario matutino (de 09.00 a 12.30 horas), será voluntaria para los alumnos y obligatoria para los maestros y auxiliares de servicio.

Eso sí: aquellos docentes que sean parte de los grupos de riesgo están eximidos de concurrir a la escuela y, en su lugar, se dispondrá de un suplente. A su vez, a aquellos que deban trasladarse de localidades con presencia de COVID-19 se les realizará un test con hisopado para descartar la presencia del virus.

Durante la depuración del listado, lo primero que hizo Primaria fue descartar las 170 escuelas que no cumplen las condiciones sanitarias mínimas, casi siempre por falta de agua potable.

El siguiente paso fue discutir los trayectos a las escuelas. En este sentido, el Departamento de Educación Rural está afinando qué maestros que acuden a las instituciones en ómnibus lo harían bajo una modalidad segura.

El martes, tras una reunión en la Torre Ejecutiva entre los docentes sindicalizados, autoridades de la enseñanza y el Sistema Nacional de Emergencias, se resolvió flexibilizar la vuelta a clases para cumplir con las medidas sanitarias elementales. Esto incluye un protocolo que a esta hora el Codicen está ultimando los detalles y que tendrá que ser aprobado por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).

Cuando el presidente Luis Lacalle Pou avisó de la reanudación paulatina de las clases presenciales, en la conferencia de prensa del miércoles de semana de Turismo, explicó que las escuelas rurales de Canelones quedaban por fuera de este primer retorno.

Desde aquel anuncio hasta hoy, hubo idas y vueltas de si estaban dadas las condiciones para la reapertura de las escuelas. En la sesión de la mañana de hoy, Primaria resolvió el regreso de los cursos presenciales.

En esta primera instancia, los criterios de reapertura son meramente sanitarios y no obedecen a cuestiones pedagógicas.

El ministro de Educación, Pablo Da Silveira, había dicho que por una cuestión “de justicia social”, los alumnos de escuelas rurales deberían ser los primeros en regresar a clases: son los que no tienen alternativa alimenticia y que cuentan con peor conectividad para los aprendizajes a distancia.

¿Cuáles son las cerca de 500 escuelas? En los próximos días, tras reafinar el listado, las autoridades darán los nombres.

Producción: Valentina Caredio

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados