GACH recomendó aumentar presencialidad en las escuelas

Compartir esta noticia
Inicio de clases tras cuarentena en Escuela Rural N°30 en Cuchilla de Paraná en Sarandí Grande. Foto: Leo Mainé.

INFORME

En el documento se reitera que se ha comprobado que "los niños se contagian y enferman de COVID-19 en menos proporción que los adultos".

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), integrado por los coordinadores Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, emitió un comunicado en el que recomiendan que se retome la presencialidad en las escuelas de todo el país, en mayor medida de lo que ocurre actualmente. El documento, explicaron, fue elaborado en base a un pedido realizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

"Si consideramos la salud en su acepción integral de bienestar físico, mental y social, y ante la evidencia generada hasta ahora en el transcurso de la pandemia, parece claro que el riesgo de daño por no acceder a las clases presenciales es mayor al de un eventual contagio por concurrir a la escuela", expresaron.

En el documento se reitera que se ha comprobado que "los niños se contagian y enferman de COVID-19 en menos proporción que los adultos" y, cuando lo hacen "presentan con mayor frecuencia casos leves o asintomáticos. Son excepcionales los casos graves".

"Las escuelas más que contribuir a la transmisión del COVID-19 reflejan la transmisión comunitaria. Los datos recopilados a nivel mundial han demostrado que las escuelas pueden reabrir de manera segura cuando la transmisión comunitaria es baja, y que incluso en lugares con transmisión
comunitaria en aumento, los brotes en las escuelas fueron poco frecuentes en especial si se tomaban precauciones para reducir la transmisión", expresaron los expertos.

Por otra parte también se hizo referencia a la medida de distanciamiento físico especificada en los protocolos, que el Consejo Directivo Central (Codicen) se prepara a flexibilizar. "La posible disminución de 1,5 metros a 1 metro entre los niños en clase es eventualmente factible en la medida que se refuercen las otras medidas de intervención no farmacológicas", explicó el grupo.

"El reintegro de la presencialidad plena requiere de la adecuada gestión de riesgo por los actores involucrados y la sociedad toda", agregó.

Esta no es la primera vez que el GACH recomienda retomar la presencialidad en mayor medida. En la última conferencia realizada por el grupo, que tuvo lugar el jueves de la semana pasada, ya lo habían indicado.

"Hoy estamos mucho más convencidos y seguros de que transmiten poco, se enferman poco y sin síntomas o con síntomas mínimos. Esto respecto a los diez años para abajo, la edad escolar", manifestó Radi en referencia a cómo impacta el coronavirus en los niños.

Asimismo indicó que en agosto se presentó la posibilidad de aumentar la presencialidad de los alumnos en los centros educativos: "En aquellos centros donde no se pueda, sí hay que disminuir la distancia, hay que reforzar (las otras medidas)".

La semana pasada Radi adelantó que "el GACH está plenamente ratificando la conceptualización de ir hacia mayor presencialdiad" y remarcó que "el aumento del riesgo no es gigante" si se decide pasar de una distancia de un metro y medio a un metro dentro de las aulas.

El País informó el pasado viernes que la matemática María Inés Fariello, también parte del GACH, aportó otro dato que, hasta ahora, no se conocía: las veces que los niños fueron contagiados siempre se conoció el nexo epidemiológico, esto responde a que son la consecuencia del contagio de un adulto.

Situación epidemiológica en Uruguay

El Grupo de Asesores reiteró en el informe que la epidemia en Uruguay "continúa bajo relativo control", si bien "en las últimas semanas se ha registrado un aumento en el número de casos", lo que según la escala de Harvard, posiciona al país en la "parte inferior de la zona amarilla"-

"Se continúa con un alto número de test realizados y bajo porcentaje de positivos en el total de test. Se ha aumentado la capacidad de rastreo, identificación y seguimiento de casos y contactos. No se ha producido sobrecarga del sistema de salud en ninguno de los niveles de atención", expresaron los expertos.

En la medida en que fueron ampliándose las distintas actividades en el país "era esperable el aumento de casos, tanto en población general como consecuentemente en niños", agregaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GACHcoronavirus

Te puede interesar