Publicidad

Policía desaloja centros de formación docente; estudiantes volverán a ocupar este jueves

Compartir esta noticia
Estudiantes, legisladores y algunos sindicalistas se reunieron en la puerta del IPA a la espera de la llegada de la Policía a desalojar. Foto: Matías Garro

AHORA

En la noche de este miércoles las autoridades de Formación Docente pidieron el Ministerio del Interior que proceda al desalojo de los centros.

Estudiantes, legisladores y algunos sindicalistas se reunieron en la puerta del IPA a la espera de la llegada de la Policía a desalojar. Foto: Matías Garro

Pasadas las 20.00 horas de este miércoles, el presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Víctor Pizzichilo, informó que solicitó al Ministerio del Interior que proceda al desalojo de las ocupaciones que mantienen desde el pasado lunes estudiantes de diez centros de formación docente. Cerca de la medianoche se desalojaba el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y Maximiliano Santos, integrante del Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa) confirmó a El País que este jueves volverán a ocupar 12 locales.

En conferencia de prensa, Pizzichillo dijo que consideran que la medida de ocupación "es ilegal y que no favorece al diálogo constructivo en base a los principios democráticos basados en un régimen republicano". "No permite el goce de los derechos a estudiar y trabajar de aquellos estudiantes que no comparten la medida y de los docentes y funcionarios a cumplir sus funciones. Es deber del Estado preservar los derechos antes mencionados", agregó.

"Y en ese marco, el CFE ha resuelto solicitar al Ministerio del Interior que proceda a desocupar", acotó. En la conferencia, Robert Silva, presidente de la ANEP, dijo que el organismo acompaña lo solicitado. 

21.30 horas

Pasadas las 21.30 horas llegó la Policía a la sede de Magisterio, donde los presentes cantaban: "No queremos milicos, tampoco represión. Queremos presupuesto para la educación". Mientras, representantes del gremio estudiantil negociaban con los efectivos para que les permitieran retirarse en una hora.

Según indicaron, todo fue en buenos términos.

22.00 horas

Junto a los efectivos policiales se hizo presente Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, quien dijo a El País que tuvieron "una charla muy tranquila" con los estudiantes y que él, en la previa, había conversado con legisladores de la oposición y también del oficialismo.

"Ellos protestando por lo que quieren y me parece correcto. Saben que no pueden ocupar, vino la orden de desalojar y vinimos acá con la tranquilidad del caso para llevar adelante el procedimiento. Agradecidos por el trato de ellos hacia nosotros y ellos agradecidos con el trato nuestro", señaló.

Santiago González y efectivos policiales dialogan con estudiantes de Magisterio en momentos en que fueron a desalojar la ocupación. Foto: Captura de video
Santiago González y efectivos policiales dialogan con estudiantes de Magisterio en momentos en que fueron a desalojar la ocupación. Foto: Captura de video

"Todos queremos que haya más dinero para la educación siempre. En cada rendición, cada gobierno que ingresa. Esta rendición tiene incrementos para la educación, es uno de los pilares de este gobierno. Pero es lógico que la gente quiera expresarse. ¡Cómo no voy a compartir que queremos más dinero para la educación! Obviamente que la ocupación no es, pero hay que entender a la gente que está llevando adelante sus reclamos. Todos queremos una educación de primer nivel, estamos convencidos que nuestro gobierno va en camino a tener una muy buena educación", agregó González.

22.20 horas

También fue desalojado el Instituto de Formación Docente de Florida, según informó CW 33, radio de ese departamento.

23.30 HORAS

Tras la entrega de la sede de Magisterio, los efectivos policiales, junto a Santiago González se trasladaron al Instituto de Formación en Educación Social (IFES), donde también se procedió al desalojo en forma pacífica y tras abandonar el lugar concurrieron al Instituto de Profesores Artigas (IPA).

00.00 HORAS

Sobre la medianoche llegó el operativo policial, encabezado por Santiago González al IPA. Los estudiantes habían adelantado que también se retirarían de forma pacífica del centro.

Allí, además de varios legisladores del Frente Amplio, se encontraban Martín Pereira, presidente de COFE, y Jose Lorenzo López, secretario general del sindicato estatal.

Ocupaciones contra la reforma educativa

Los estudiantes que ocuparon diez centros de formación docente a lo largo del país —para oponerse a la reforma educativa, exigir mejoras edilicias y denunciar un recorte presupuestal— habían resuelto en distintas asambleas que extenderían la medida "hasta y durante" la mesa de negociaciones, que se llevaría a cabo este viernes.

Los centros ocupados fueron el Instituto de Formación en Educación Social (IFES), el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y el Centro de Estudiantes de Magisterio. Además, ocupan el Centro Regional de Profesores (CERP) del sur, del este y del centro, además del Instituto de Formación Docente (IFD) de la Costa, de Maldonado y de Florida.

"Una cosa lleva a la otra, las resoluciones de esa mesa (del viernes) llevarían a desocupar", dijo más temprano a El País Camila Núñez, integrante del Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM). Aunque valoró que exista esa instancia, explicó que "no es garantía tener espacio para negociar". "Para nosotros es una garantía estar ocupando, la fuerza de los compañeros es otra presión", sostuvo.

Por su parte, Maximiliano Santos, del Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa), indicó que Pizzichilo "debería renunciar". "Todas las asambleas a nivel país resolvieron que hasta el viernes estaremos ocupando y esperando que se concrete el viernes (la reunión). El derecho a la educación se puede desarrollar si se cumplen los diferentes aspectos y no si faltan becas, si los centros se llueven, si los lugares están superpoblados o si se desregulan nuestras condiciones de estudio", sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad