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Un fondo emblemático para la promoción de investigación en educación y tecnología

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La Fundación Ceibal lanzó la octava edición del Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital y llevó adelante dos jornadas de reflexión e intercambios con los aprendizajes que dejó la pandemia

La Fundación Ceibal vuelve a ser la organizadora y anfitriona de Escuela de Invierno. Se trata de dos jornadas de intercambio y reflexión donde tanto investigadores como académicos profundizan sobre algunas de las temáticas más relevantes de la enseñanza actual.

Entre lo más importante de estas jornadas estuvo la presentación del Fondo Sectorial de Educación: Inclusión digital, que apoya proyectos que promuevan investigaciones en torno a temas educativos y tecnológicos, y que queda así abierto para  la presentación de quienes puedan aportar sus ideas para concretarlas a través de esta herramienta.

A través de este fondo, se han financiado y apoyado el desarrollo de 59 investigaciones entre instituciones nacionales e internacionales en el ámbito de la educación y la tecnología. Para más información sobre este instrumento, así como las bases del llamado, se puede consultar la web de Fundación Ceibal.

En conversación con Leandro Folgar, presidente de la Fundación Ceibal, este explicó que se trata de un fondo "sumamente emblemático" que ya lleva siete ediciones anteriores, y que es presentado por la fundación que preside y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANII). Las  prioridades de dicho fondo son definidas en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal. En palabras del jerarca: "Es un instrumento para promover la investigación en los campos de educación y nuevas tecnologías. Tanto la fundación como ANEP tienen comités de agenda y aplicabilidad que estudian la relevancia de aquellos proyectos que son presentados".

Hay dos modalidades en el Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital. Una de ellas se enfoca en proyectos prioritarios, y la otra en asuntos más generales de la intersección entre educación y nuevas tecnologías. El  plazo para presentar una idea de proyecto va hasta el próximo 13 de octubre, adelantó Folgar

Además de los temas que hacen a dicho Fondo, las jornadas que se llevaron a cabo el 7 y 8, reflexionaron sobre cómo ir “Hacia la construcción de un sistema educativo resiliente - 15 años de Ceibal”, tal el título oficial de estas. De acuerdo a lo que explicó Folgar, ahí se volcaron muchas de las experiencias y aprendizajes que se adquirieron durante la pandemia.

En las jornadas estuvieron presentes María Florencia Ripani (directora de Fundación Ceibal), Álvaro Pardo (vicepresidente de ANII), Analaura Conde (coordinadora de educación y estadística educativa de Codicen-ANEP), Martín Rebour (gerente de Formación Ceibal) y Florencia Valla (responsable de Investigación y Formación en ANII).

Plan Ceibal
La Fundación Ceibal apoya proyectos de investigación sobre educación.

Más allá de esas presencias, también hubo una destacada lista de oradores internacionales que aportaron su expertise. Entre ellos el canadiense Michael Fullan, director de Liderazgo Global, el finés Lasse Leponiemi, director de HundrED, y el exministro de Educación de Perú, Martín Benavides.

De acuerdo a lo relatado por Folgar, más allá de lo que significó la pandemia la reflexión y el intercambio apuntó fortalecer el sistema educativo ante hechos excepcionales como por ejemplo una gran inundación o un conflicto bélico.

Entre las principales conclusiones extraídas de ese período tan inesperado como fue la pandemia, es que “lo importante está en el vínculo de las personas y no en los edificios”. Eso, agregó el jerarca, porque “lo que sostuvo que los estudiantes se mantuvieran enganchados tenía que ver con la posibilidad de encontrarse con esas personas tan importantes para su vida como los docentes, y lo que estos tenían para proponerle y ofrecerle”.

Para que ese vínculo continúe, hay que hacer más robusta la infraestructura que permite los canales de comunicación y para lograr eso hay que “fortalecer las tecnologías digitales y la disponibilidad de dispositivos”. Todo para que en el caso de un cierre de centros educativos, la educación pueda continuar de alguna manera, por más que esta no fuera la ideal. 

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