ESTE MARTES 

Sindicato de Secundaria ocupó 10 liceos y desactivó medida tras propuesta del MTSS

"Estamos procediendo a la desocupación”, dijo a El País el dirigente José Olivera.

Fenapes ocupó una decena de liceos. Foto: Francisco Flores.
Fenapes ocupó una decena de liceos. Foto: Francisco Flores.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) ocupó 10 liceos durante este martes en el marco del paro de 48 horas que comenzó esta jornada, confirmó su vicepresidente Marcel Slamovitz  a "Doble Click" (Del Sol). En la tarde, sin embargo, el sindicato desactivó esta medida. "Estamos procediendo a la desocupación”, dijo a El País el dirigente José Olivera. Esto ocurrió a raíz de una propuesta que realizó el Ministerio de Trabajo (MTSS), añadió. 

En una conferencia de prensa realizada en la tarde de este martes Fenapes indicó que el viernes habrá una reunión en el MTSS. Sin embargo, ante la negativa del Codicen -a criterio del sindicato- de negociar se mantiene el paro de este miércoles. 

Fenapes argumentó más temprano una serie de motivos para explicar por qué se decidió tomar esta medida: "Imponen la virtualidad como modalidad pedagógica; reducen a la mitad las horas de coordinación, es decir, 18 mil horas docentes menos; eliminan 200 grupos en el turno diurno. Esto provocará grupos superpoblados. Reducen a la mitad las horas del cargo del profesor orientador pedagógico; eliminan los Profesores orientadores en Informática y Tecnología Educativa del turno nocturno; reducen las horas de Coro y Músico acompañante".

Ocupación de Fenapes en liceos de todo el país. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.

En ese sentido, Slamovitz señaló: "En la educación no sobra nadie. Faltan funcionarios de servicio. Faltan administrativos. Faltan profesores. Acá no sobre nadie, no sé qué es optimizar recursos".

"Mañana tenemos una asamblea para evaluar cómo fue la bipartita de ayer y ver cómo seguimos. Nosotros no podemos ser cómplices a los recortes. Está en juego la educación pública, nuestro trabajo, pero también la calidad educativa", añadió.

Asimismo destacó que "hay mucho caos" y que "hasta febrero no se sabe quién va a pasar de año".

El vicepresidente de Fenapes también arremetió con Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), y Pablo Da Silveira, ministro de Educación y Cultura (MEC).

Sobre Silva, dijo que "estaría bueno que algún legislador también lo denuncie por violar la laicidad, porque permanentemente está haciendo un juego más político partidario como le prohíbe la Constitución de la República expresamente".

Ocupación de Fenapes en liceos de todo el país. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.

"Vive hablando del pasado, de que los sindicatos no gobiernan y nunca gobernamos. Nosotros a los gobiernos progresistas les hicimos más de 500 ocupaciones", sumó.

Las declaraciones surgen luego de que Silva, tras conocerse el paro, pidiera a los alumnos que "vayan a la UTU y al liceo que van a estar esperándolos".

Respecto a Da Silveira, indicó que es "un atrevido". "Es el paladín de la privatización y mercantilización de la educación pública", comentó.

Consultado sobre las declaraciones del ministro, que aseguró que este paro contiene "mucha insensibilidad", respondió: "La insensibilidad está por parte de las autoridades que están negando la ley de negociación colectiva".

"Es patético que nos agreda de esta forma cuando no solo damos clase si no que hemos colaborado en las ollas populares en forma silenciosa a lo largo y ancho del país", remarcó.

Ocupación de Fenapes en liceos de todo el país. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados