Publicidad

medida

Fenapes activa paro nacional tras sumario de Secundaria al director del IAVA

La directora de Secundaria, Jenifer Cherro, dijo a El País que definieron este paso tras recibir un informe de Jurídica, que sugirió la medida por una “presunta falta administrativa” del director.

Compartir esta noticia
Liceo IAVA. Foto: archivo El País.

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) activó hoy un paro nacional de 24 horas, “con movilización en las puertas de los liceos y espacios públicos de cada comunidad”, luego de que Secundaria resolviera iniciar un sumario con separación del cargo y retención del 50% del sueldo al director del Liceo 35 (IAVA), Leonardo Ruidíaz.

La directora de Secundaria, Jenifer Cherro, dijo a El País que definieron este paso tras recibir un informe de Jurídica, que sugirió la medida por una “presunta falta administrativa” del director, que remarcó, no fue destituido. “No hay persecución gremial y sindical”, enfatizó la jerarca,

Por su parte, Fenapes crespaldó el accionar del sumariado y aseguró, a través de un comunicado, que tomó esta medida para “denunciar este triste capítulo” de la “vida democrática y reclamar el fin de la represión y la persecución”. Los estudiantes del IAVA ocupan el centro desde ayer de tarde, mientras que el núcleo sindical de docentes del IAVA activó un paro y calificó la situación de “atropello”.

“No estamos haciendo nada incorrecto. Somos los administradores del servicio de Secundaria y tenemos que asegurarle a la gente que puede entrar al edificio. El IAVA es de todos, no de un grupo de estudiantes”, remarcó la directora de Secundaria.

El conflicto se desató cuando Secundaria resolvió instalar una rampa sobre la entrada de la calle Eduardo Acevedo, para que el IAVA se mantenga accesible mientras no se arregla el ascensor, que está roto desde hace cuatro años.

La instalación de la rampa da contra un local del gremio estudiantil del IAVA. Se les ofreció otro salón en el mismo piso y hasta ayuda para la mudanza, pero los alumnos dijeron que no, aludiendo a que era un espacio “emblemático” porque por allí “entraba la Policía para llevarse a profesores y alumnos en la época de la Dictadura”, dijo Cherro. Puntualizó que la zona de disputa “no es un salón, es un pasillo” y que estuvo “abierto muchos años”.

Según supo El País, los estudiantes cerraron a comienzos de abril la zona en disputa con cadena y candado. Las autoridades los quitaron el viernes pasado y colocaron un cerramiento propio. Los alumnos se encontraron con esta imagen el lunes y rompieron la cadena y candado de Secundaria, sin que el director los sancionara. Incluso, las fuentes agregaron que le pidieron al director las llaves del liceo y que este no las tenía, porque estaban en manos de los jóvenes. Y les dijo que no se las pediría.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad