Publicidad

Estudiantes ocupan el IAVA, luego de que Secundaria iniciara sumario con separación del cargo al director

Jenifer Cherro indicó que la medida se tomó por una aparente falta administrativa del funcionario, vinculada a la ocupación de un salón gremial.

Compartir esta noticia
Salón gremial.
Salón gremial del IAVA.
Foto: @dges_Uruguay

La Dirección General de Educación Secundaria resolvió iniciar un sumario con separación del cargo y retención del 50% del sueldo a Leonardo Ruidíaz, director del liceo IAVA, confirmó El País.

El núcleo sindical de los docentes del IAVA calificó a la situación de "atropello" y se declaró en paro y en Asamblea permanente. Además, los estudiantes ocupan el liceo desde esta tarde.

Según informó La Diaria, la resolución fue tomada por el apoyo que Ruidíaz dio a los estudiantes cuando se negaron a desalojar el salón gremial la semana pasada.

Sobre este tema, la Sala Docente del liceo emitió un comunicado esta tarde. La agrupación señaló que se les "atribuye mantener el liceo ocupado y controlado por docentes y estudiantes y de mantener a personas encerradas contra su voluntad en un salón" y afirmaron que "en ningún momento esos hechos ocurrieron". En este sentido, solicitaron que no se cierre el salón gremial estudiantil y aseguraron que "en ningún momento se provocó desorden público".

Además, pidieron que "se revierta la resolución de separación del cargo del director", a quien apoyan en su accionar.

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, aseguró esta tarde que el organismo inició un proceso de sumario a Ruidíaz porque la División Jurídica indicó que “aparentemente habría una falta administrativa y hay que investigar”.

En este sentido, afirmó que "aparentemente vienen sucediéndose hechos desde hace varios días, (en los) que aparentemente no habría actuado la persona de acuerdo al rol que tiene". También definió lo señalado por Jurídica como “una falta grave”, en diálogo con Subrayado (Canal 10).

Jennifer Cherro. Foto: Estefanía Leal
Jennifer Cherro.
Foto: Estefanía Leal (Archivo)

Días atrás, Secundaria indicó que le solicitó a los estudiantes que se retiraran del salón gremial porque necesitaban construir allí una rampa. "El IAVA es un edificio emblemático (y fue) declarado Monumento Histórico Nacional, lo tenemos que administrar nosotros y la Comisión de Patrimonio. El problema es que hace cuatro años que está roto el ascensor y ha sido muy difícil conseguir la pieza exacta para poder ponerla en funcionamiento, porque al ser un edificio histórico, no podemos hacer cambios significativos”, aseguró hoy Cherro.

“Estamos en vías de solucionarlo, pero mientras tanto el departamento de infraestructura nos propuso abrir por la calle Eduardo Acevedo una vía que siempre existió, una puerta, que es donde estaría ubicado ese salón gremial, que en realidad es un pasillo. ¿Por qué necesitamos hacer una rampa allí y no en otro lugar? Porque ese lugar es un pasillo, no es un salón y además nos permite hacer accesible para todo el mundo la planta baja”, justificó.

FslQY6wWAAEEdUk.jpg
Salón gremial del IAVA.
Foto: @dges_Uruguay

En esta misma línea, también destacó que “si van personas mayores o con dificultades, si no está el ascensor arreglado, no pueden subir esas largas escalinatas”.

“Lo que le pedimos al director es que mediara con los estudiantes y que dentro del mismo piso eligiera un salón para que trasladaran allí sus instalaciones" para que todo el mundo "pudiera llegar a la planta baja", continuó Cherro.

“Ellos tenían cerrado el salón, se metieron al salón, dijeron cosas muy fuertes y groseras con respecto a las autoridades. En las actas que se tomaron hay dichos que están firmados por el propio director, o sea que el director se hace cargo de lo que dijo. Eso fue estudiado en Jurídica, Jurídica considera que hay que hacer el proceso de sumario y nosotros lo acatamos”, apuntó.

Salón gremial.
Salón gremial.
Foto: @dges_Uruguay

Además, expresó que “un director no puede no tener las llaves de un salón del liceo que administra”. “No estamos diciendo que se puso del lado de los alumnos (...) pasaron hechos, hay actas firmadas, hay hechos reconocidos a través de esa firma”, sostuvo la directora de Secundaria.

También señaló que Jurídica informó a la dirección de Secundaria que el funcionario "aparentemente no conoce sus obligaciones".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Secundaria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad