FUM
"Es inentendible una lógica que si lo que se pretende es la no circulación de las personas, los niños van acompañados de sus tutores, su familia", apuntó la secretaria general de FUM, Elbia Pereira.
La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, consideró "inentendible" que los maestros no hagan teletrabajo luego de las medidas anunciadas este martes de noche por el presidente Luis Lacalle Pou.
En diálogo con Radio Montecarlo, Pereira subrayó: "Si los funcionarios públicos van a hacer teletrabajo, ¿por qué puntualmente los maestros no podemos continuar con virtualidad este tiempo que queda? Es inentendible", dijo cuando restan 16 días para el fin de cursos en Primaria.
En esa línea, la dirigente sindical remarcó: "Es inentendible una lógica que si lo que se pretende es la no circulación de las personas, los niños van acompañados de sus tutores, su familia. Hay lógicas que no se pueden entender".
Por otro lado, también señaló que "aumentan los brotes" que involucran a las escuelas. "Están involucrados maestros, entornos familiares de los niños, cuando no alumnos y llevan a una cuarentena y un alejamiento presencial a cientos de compañeros del país".
"Me hicieron cambiar de opinión", dijo Lacalle Pou ayer ante la consulta de qué pasaría con la educación y cómo los jerarcas del área desincentivaron la suspensión de las clases presenciales. Sí se suspenderán los actos protocolares de fin de año. "Quedó descartado suspender las clases", agregó el presidente.
La presencialidad en las aulas generó debate en las últimas semanas. Tras un reclamo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) emitió un informe el 10 de noviembre en el que recomendaban que se retome la presencialidad en las escuelas de todo el país, en mayor medida.
"Si consideramos la salud en su acepción integral de bienestar físico, mental y social, y ante la evidencia generada hasta ahora en el transcurso de la pandemia, parece claro que el riesgo de daño por no acceder a las clases presenciales es mayor al de un eventual contagio por concurrir a la escuela", expresó el comité de expertos que asesora directamente al presidente Lacalle Pou, cuyos coordinadores estuvieron presentes en la conferencia donde se anunciaron medidas en la noche de ayer.
Ese 10 de noviembre el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, brindó una conferencia de prensa en la que anunció cambios respecto a las medidas sanitarias para aumentar más la presencialidad en los centros educativos, pero sin generar más contagios de COVID-19.
La distancia "aconsejada" entre los estudiantes es de un metro para Inicial y Primaria y de un metro y medio, sostiene la última resolución informada ese día de noviembre. Además, se resolvió que el uso del tapabocas no será obligatorio en el caso de los niños "siempre que se mantenga una distancia entre ellos de, por lo menos, un metro y medio".
También se definió que "será obligatorio su uso, para niños a partir de seis años cuando la distancia entre ellos sea de un metro" o haya aglomeraciones (como a la entrada o salida del centro de estudios). Se deberá usar barbijo durante los viajes en ómnibus o camionetas escolares. En este caso se recomienda su uso desde los cuatro años.
Otro aspecto que se recordó fue que "en general, no está indicado el uso de tapabocas/ mascarillas en niños menores de seis años, estudiantes que concurren a escuelas especiales y cuando realizan actividad física".