CODICEN

Educación: qué cambios anunciaron hoy sobre la distancia y el uso de tapabocas

En las aulas la distancia "aconsejada" será de un metro para Inicial y Primaria y de un metro y medio -en este caso se mantiene como hasta ahora- para Educación Media y Terciaria.

Conferencia con Robert Silva y Graciela Fabeyro y otras autoridades de la educación. Foto: Estefanía Leal

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, encabezó una conferencia de prensa en la tarde de este martes en la que se anunciaron una serie de modificaciones respecto a las medidas sanitarias dentro de los centros educativos para frenar los contagios de COVID-19

En las aulas la distancia "aconsejada" entre los estudiantes será de un metro para Inicial y Primaria y de un metro y medio -en este caso se mantiene como hasta ahora- para Educación Media y Terciaria, de acuerdo a lo que consta en una resolución del Codicen divulgada este martes. 

El achique de esta distancia en Inicial y Primaria podría permitir que más estudiantes ingresen a la vez en el aula, lo que facilitaría la vuelta a una presencialidad plena en algunos centros educativos con menor espacio locativo. ¿A cuántos irá a beneficiar? Primaria aún no cuenta con un relevamiento, explicó la directora general del desconcentrado, Graciela Fabeyro; pero se prevé “dar aterrizaje” al nuevo protocolo “cuanto antes” para procurar el mayor número de favorecidos “en cuestión de días”.

Respecto al uso de tapabocas, la resolución de hoy señala que su uso no será obligatorio en el caso de los niños "siempre que se mantenga una distancia entre ellos de, por lo menos, un metro y medio". 

Se agrega a lo ya dispuesto que "será obligatorio su uso, para niños a partir de seis años cuando la distancia entre ellos sea de un metro" o haya aglomeraciones (como a la entrada o salida del centro de estudios). También se deberá usar barbijo durante los viajes en ómnibus o camionetas escolares. En este caso se recomienda su uso desde los cuatro años. 

Por otro lado, se recuerda que "en general, no está indicado el uso de tapabocas/ mascarillas en niños menores de seis años, estudiantes que concurren a escuelas especiales y cuando realizan actividad física".

Para los niveles de educación media y terciaria "durante su permanencia en las dependencias de los centros contarán con dicho elemento de protección personal (en referencia al tapabocas), lo que será supervisado por las autoridades correspondientes. Esta obligación también rige para las personas ajenas que ingresen al establecimiento", señala la resolución. 

Los cambios normativos no tienen ningún tipo de incidencia en los liceos y UTU. Sucede que el Codicen se basó en el fundamento científico de que los adolescentes tienen un comportamiento de transmisión del SARS-CoV-2 más parecido al adulto. En el caso de los niños, en cambio, “parece claro que el riesgo de daño por no acceder a las clases presenciales es mayor a la de un eventual contagio por concurrir a la escuela”. Contagian y trasmiten poco.

Actos de fin de año.

Por otra parte, el Codicen resolvió la habilitación de los actos de fin de cursos (tradicionales, pero con protocolo de distancia y uso de tapabocas) solo en sexto de escuela, tercero de liceo y UTU, y el último año del bachillerato. Es decir: la Marcha Mi Bandera, la entrada y cambio de abanderados, los discursos y el himno clásico solo se harán en los que se gradúan de un ciclo entero.

El resto de los grados podrán hacer una actividad de menor escala y sin los detalles que exige un acto oficial. En ese sentido, la sugerencia de las autoridades es la de una actividad corta, en lo posible al aire libre, con una simple representación artística pero sin la parafernalia de un típico acto de fin de cursos.

Todas estas nuevas disposiciones rigen para el sector público y privado.

Reunión del GACH.

Este anuncio de las autoridades de la educación ocurrió horas después de conocerse un informe del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) - integrado por los coordinadores Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen - en el que recomiendan que se retome la presencialidad en las escuelas de todo el país, en mayor medida de lo que ocurre actualmente. El documento, explicaron, fue elaborado en base a un pedido realizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

"Parece claro que el riesgo de daño por no acceder a las clases presenciales es mayor al de un eventual contagio por concurrir a la escuela", señalaron los expertos que asesoran al gobierno de Luis Lacalle Pou en los pasos que da Uruguay frente a la pandemia de COVID-19.

El ministro de Educación, Pablo Da Silveira, había dicho cuando fue consultado al respecto que "desde el punto de vista educativo no hay dos opiniones, no hay nada mejor que la presencialidad plena".

Vuelta a clases. Foto: Leonardo Mainé
Vuelta a clases. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados