Redacción El país
El liceo Nº 4, Juan Zorrilla de San Martín fue ocupado este jueves por el gremio de estudiantes, que fundamentaron su decisión en un reclamo por las condiciones edilicias del centro educativo.
La resolución, que apunta también a la "negligencia de las autoridades", comenzó a implementarse en el turno matutino del liceo y se extendió hasta casi las 13:30, cuando la Guardia Republicana se hizo presente y los estudiantes cedieron.
Según consta en las redes del gremio estudiantil, también se aprovechó la ocupación para hacer una charla sobre el terrorismo de Estado, días después de que se confirmara que los restos hallados en el Batallón 14 son los de Amelia Sanjurjo, detenida desaparecida en dictadura, y aprovechando que mayo es el mes considerado "de la memoria", cuando se realiza también la Marcha del Silencio.
La Policía dispuso un operativo en la puerta del liceo, esperando la desocupación, que finalmente se llevó a cabo sin incidentes.
Felipe Zarazola, uno de los estudiantes integrantes del gremio, dijo que se tomó la decisión de desocupar tras el acercamiento de la Guardia Republicana. "A nosotros nos está preocupando mucho el accionar de la Policía. Al tratar de dialogar con la Policía sobre el protocolo que van a usar para desocuparnos, la respuesta es que si no salimos nos van a desocupar a la fuerza. No hay protocolo fijo o no lo saben, lo que sería aún peor. Esto da pie a que cada policía haga lo que quiera", apuntó, según consignó Telemundo.
Además, reclamó que "las autoridades competentes" no fueron a dialogar con ellos. "Nosotros no tenemos que negociar con la Policía, tenemos que negociar con las autoridades pertinentes que son las autoridades de la educación", añadió.
La diputada del Partido Comunista y del Frente Amplio Micaela Melgar se hizo presente en el lugar y, en diálogo con la prensa, dijo que fue para intermediar entre los estudiantes y la Policía y evitar problemas.
"Cuando nos avisaron llegamos a charlar con los chiquilines a ver de qué se trataba. Básicamente están reclamando por la situación edilicia. Hicimos el contacto con las autoridades policiales, que nos plantearon que ya iban a ingresar y lo que hicimos fue charlar con los estudiantes, que estaban dispuestos a salir. Los gurises salieron enseguida", señaló.
De todas formas, dijo que le pareció desmedida la presencia policial: "Hay un montón de móviles, varias chanchitas, un despliegue enorme para 50 gurises que estaban ocupando el liceo".