Redacción El País
El núcleo sindical de docentes del IAVA ocupará el liceo este martes. Afirman que el “Codicen incumplió el acuerdo al que se había llegado en las reuniones mantenidas con el núcleo sindical”, según difundieron en un comunicado.
Según los docentes, el Codicen “se comprometió a acelerar el proceso de sumario con separación de cargo y retención de haberes del director Leonardo Ruidiaz”, a suspender la investigación a docentes y a impedir que a los estudiantes se les quitara el salón gremial, el principal disparador del conflicto. “Nada de esto se cumplió”, acusan.
El conflicto inició cuando las autoridades decidieron que el espacio que los estudiantes utilizaban como salón gremial, sería utilizado para construir una rampa de acceso al edificio, esto desencadenó una serie de ocupaciones y conflictos sucesivos. Ahora, los docentes reclaman que el salón gremial efectivamente le fue quitado a los estudiantes y que ahora se está abriendo allí una puerta hacia Eduardo Acevedo “ en la cual no se colocará una rampa porque es inviable”, aseguran los docentes y afirman que la creación de esa segunda puerta “es completamente innecesaria”.
“El verdadero motivo parece ser de orden político”, denuncian los docentes y reclaman que “el liceo sigue acéfalo”, ya que Ruidiaz no ha vuelto a su cargo, en cambio se mantiene sobre él una investigación por no exigirle a los estudiantes la entrega de las llaves del salón. Otros docentes son investigados a raíz de los conflictos.
“Mintieron las autoridades cuando dijeron que les iban a dar otro salón, los estudiantes no tienen ninguno”, denuncian los docentes y aseguran que no hay continuidad del diálogo iniciado en abril.
-
Alumna intentó suicidarse en el IAVA; docentes piden apoyo en salud mental y critican apartamiento de Ruidíaz
Ades Montevideo denuncia estado edilicio del IAVA a “50 días del quiebre institucional” en el liceo
"Es un juego de ver quién se cansa primero": alumnos del IAVA se movilizan en reclamo de "mayor diálogo"
Conflicto en IAVA: tras diferencias y reclamos, docentes y autoridades acordaron reunirse esta tarde