Publicidad

CONFLICTO

"Es un juego de ver quién se cansa primero": alumnos del IAVA se movilizan en reclamo de "mayor diálogo"

Los alumnos sacaron los bancos de todos los salones este lunes y anuncian más medidas para la semana, tras considerar que "la educación está "de luto".

Compartir esta noticia
"Mar de bancos", actividad realizada por los estudiantes del IAVA
"Mar de bancos", actividad realizada por los estudiantes del IAVA
Foto: estudiantes del IAVA

El conflicto en el Liceo 35 (IAVA) continúa luego de que Secundaria resolviera semanas atrás sumariar al director y que se reabrirá una puerta cerrada desde 2009, que afecta la ubicación actual del salón gremial. El gremio de Estudiantes del IAVA resolvió iniciar una serie de intervenciones en el centro esta semana en reclamo de "mayor diálogo", confirmó a El País su vocero, Gerónimo Sena.

"Nosotros tenemos la expectativa y sabemos que se va a cambiar, y que de lo que reivindicamos algunas cosas van a poder ser realidad porque es un juego de a ver quién se cansa primero y nosotros por ahora no estamos para nada cansados", señaló Sena sobre la manifestación que se extenderá esta semana.

Los alumnos decidieron este lunes hacer una "mar de bancos". Es decir, sacaron todos los bancos de las respectivas clases y los dejaron en el pasillo interno del centenario liceo. "No se impidió el funcionamiento de las clases", puntualizó Sena.

"Estamos pidiendo que se nos escuche. Si bien hubo una reunión con (Jenifer) Cherro, no llegamos a ningún consenso de nada, a ningún tipo de negociación justa", dijo el vocero sobre la manifestación de hoy.

Lo cierto es que está previsto continuar las medidas durante toda la semana. Los alumnos participarán vestidos de negro, en alusión a lo que consideran está "de luto" la educación. "Los atropellos que se están viviendo contra la democracia y educación es digno de velorio, porque es muy triste", enfatizó.

Este martes, además, habrá una "marea de fotos" en el IAVA. "Vamos a llenar todo de fotos y carteles con distintas reivindicaciones, adentro y fuera del liceo", adelantó Sena. Las consignas serán "en contra de la reforma jubilatoria hasta la educativa, pasando por las inspectoras y Robert Silva". Consultado sobre quién financia esta intervención, dijo que esto lo hace el gremio.

El miércoles a las 11.00 está previsto hacer una "pinta de vereda". Un día después se hará "un debate" adentro del liceo "solamente para la comunidad educativa del IAVA" sobre la reforma educativa con Gonzalo Gómez (Partido Nacional) y posiblemente con un integrante de la directiva de ADES. El viernes habrá otra actividad con el núcleo sindical del IAVA.

Consultado sobre cuál es el relacionamiento con las inspectoras Isabel Taylor y Paola Delgado, que asumieron como directoras del IAVA tras el sumario al director Leonardo Ruidíaz, retrucó: "Es súper complicado, como fue siempre a partir de 2020 con inspección y los estudiantes organizados. Siempre fue media mala la relación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IAVA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad