La Encuesta Nacional Anual sobre Procesos Educativos (Enape) 2024 consultó a docentes y directores de Primaria, Secundaria y UTU de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), sobre diferentes aspectos de la llamada Transformación Curricular Integral(TCI) o Transformación Educativa, impulsada en el período pasado, la que ahora el gobierno busca cambiar.
La Enape 2024, que realiza ANEP anualmente, pidió a los docentes una “valoración” de la reforma con cuatro consultas. Respecto a si “el cambio que promueve va en la dirección correcta”, 27,6% dijo estar a favor (muy de acuerdo o de acuerdo), 38,6% mostró una postura neutra (ni de acuerdo o en desacuerdo) y 30,9% se pronunció en contra (muy en desacuerdo o en desacuerdo). En tanto, 2,8% dijo que no sabía.
Los maestros de Primaria fueron los que más apoyaron el cambio de la reforma (39,7%), distanciados de la respuesta que dieron los profesores de Secundaria (18%) y UTU de Ciclo Básico (27%), así como los docentes de liceo (18,5%) y UTU de bachillerato (20,6%) .
Otra consulta, contemplada en el informe de 167 páginas al que accedió El País, fue si los objetivos que plantea la reforma "son claros”. Un 43,7% de los docentes se mostró a favor de esta afirmación, 34,2% planteó una postura ni a favor, ni en contra, y 20,9% en contra. El 1,2% respondió que no sabía.
En cuanto a si la reforma educativa “responde a las demandas formativas de la actualidad”, 32,4% dijo estar a favor, 36,5% tuvo una posición neutra y 30,9% se mostró en contra. El 1,7% respondió que no sabía. En tanto, respecto a si la Transformación Educativa “es relevante para las necesidades de los estudiantes”, 31,7% dijo estar favor, 35,9% mantuvo una posición neutra y 30,3% se mostró en contra. El 2% señaló que no sabía.
Si bien las consultas cosecharon mayormente valoraciones neutras, el reporte marcó una “brecha” en las respuestas a favor y en contra entre subsistemas. En Primaria es donde se concentró un mayor saldo positivo frente a las respuestas de educación media, lo que “sugiere una mayor aceptación de la política en este nivel educativo”, indicó.
La encuesta también solicitó a los directores comparar el Plan EBI —de Inicial a tercero de liceo o UTU, actual noveno grado— con el plan anterior en varios aspectos. El 50,2% de los directores de Primaria respondió que ambos planes favorecen en “igual medida” el aprendizaje de los estudiantes, mientras que 39,7% dijo lo mismo a nivel de UTU y 34,2% en Secundaria. Con respecto a la continuidad en la trayectoria educativa de los estudiantes, los directores de Primaria respondieron que favorece más el Plan EBI (43,2%), lo mismo que en Secundaria (53,8%) y UTU (52,4%).
También se consultó sobre las modificaciones del currículo basado en competencias que trajo la reforma. En todos los subsistemas, las percepciones de cambio “bastante o mucho” entre los directores superó a la de los docentes por entre 15 y 20 puntos porcentuales. Por ejemplo, en la planificación de actividades, el 49,9 % de los docentes considera que los cambios fueron “bastantes o muchos”, frente al 67,3 % de los directores.
La Enape 2024 “refuerza” la tendencia observada en 2023 de un “impacto considerable” del enfoque por competencias en el trabajo docente, con diferencias “importantes” en las percepciones. En Primaria, la percepción de que cambio “bastante o mucho” la planificación de actividades saltó de 47,7% en 2023 a 60,6% en 2024.
La reforma educativa buscó instalar que cada centro tenga un proyecto. Casi la totalidad de los directores (98,4%) respondieron que contaban con uno. Si bien se puntualizó que se tomaron en esta encuesta más centros que en Enape 2023, el informe destacó que en Secundaria el porcentaje que implementa proyectos de centro (PDC) aumentó “considerablemente”, de 85,7% a 94,8%.
La encuesta además consultó sobre los reglamentos de evaluación de los estudiantes (REDE y Reems) que aterrizaron con la reforma. El Codicen tiene en carpeta una serie de cambios que se acordaron en el grupo de trabajo que revisó la Transformación Educativa a pedido de esta administración.
El 74,5% de los directores consideró que REDE cambió la forma de evaluar a los alumnos, y 77,6% con el Reems. Entre los aspectos consultados, el cambio más destacado, señalado por los directores de todos los subsistemas, es la incorporación de criterios de logro para la evaluación, con porcentajes similares en Primaria (27%), Secundaria (24%), y UTU (23%).
Este relevamiento se realizó entre octubre y noviembre de 2024, y fue respondido por 274 directores y 1.715 docentes de todos los niveles, elegidos en una muestra representativa nacional. Los autores del informe fueron Ignacio Bozzolasco, Analaura Conde, Rocío Severino, Sofía Vales y Alberto Villagrán, los mismos que realizaron la Enape 2023.
Bullying
Enape 2024 también consultó sobre el acoso escolar o bullying en centros educativos, un tema que “adquiere cada vez más relevancia”. El 79,8% de los directores señaló que es “nada o poco frecuente” la frecuencia de maltrato y abuso prolongado en su centro educativo. En tanto, es considerado “algo frecuente” en los niveles más altos en UTU (40%), Secundaria (31,1%), que en Primaria (13,8%). Y es “bastante frecuente” en Secundaria (20%), Primaria (6,4%) y UTU (4%).