LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Diez colegios privados anuncian a padres de alumnos el regreso a la jornada completa

En su mayoría son instituciones del interior. Proponen un turno en la mañana, un corte para almorzar cada uno en su casa, y el retorno en la tarde.

La separación entre alumnos, uno de los requisitos. Foto: Reuters
La separación entre alumnos, uno de los requisitos. Foto: Reuters

Al menos diez colegios privados, la mayoría del interior del país, comunicaron a los padres de los alumnos la vuelta al horario “habitual”: la jornada completa. Proponen un turno en la mañana, un corte para almorzar cada uno en su casa, y el retorno en la tarde. De esta manera, justifican, se estaría cumpliendo con el protocolo sanitario.

La inspección de Privados de Primaria tomó conocimiento y elevó la consulta al Codicen: ¿por qué? Las autoridades entienden que el protocolo debe interpretarse que un mismo alumno puede estar en un centro educativo un máximo de cuatro horas por día (con o sin corte).

Robert Silva, presidente del Codicen, también lo entiende así: “No está permitido más de cuatro horas”. Y esa fue la respuesta que ayer mismo recibió el Consejo de Primaria.

Pero la interpretación previa no era tan lineal: El País consultó al área de Fiscalización del Ministerio de Salud Pública, a través de la vocería del organismo, y obtuvo una respuesta distinta: “Lo enviado por los colegios está correcto” y, por tanto, no cabe una sanción.

El Codicen, como órgano rector de la educación en el país, es quien tiene la última palabra respecto al protocolo interno. El consejero en representación de los docentes, Óscar Pedrozo, reconoció que “es un tema para analizar” y que es probable que entre a consideración de las autoridades.

Primaria ha manifestado la necesidad de dirimir el asunto porque, según contó la inspectora Estela Rodríguez, “han llamado padres preocupados por si se está poniendo en riesgo la salud de sus hijos”.

Las autoridades insisten en aumentar la presencialidad sin incrementar la carga horaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados