Publicidad

Codicen pidió protocolo específico para evitar posibles casos de COVID-19 tras vuelta a clases

Compartir esta noticia
Rural: el edificio de la escuela tiene 700 metros cuadrados

PANDEMIA

"Como uruguayo estoy tranquilo porque las decisiones se toman como criterio sanitario", dijo Robert Silva, presidente del Codicen.

El gobierno oficializó anoche la decisión de retomar las clases presenciales tras la emergencia sanitaria decretada el pasado 13 de marzo con la llegada a Uruguay del coronavirus. La medida se hará efectiva el miércoles 22 de abril y comenzará por las 973 escuelas rurales que están fuera del departamento de Canelones.

Robert Silva, presidente del Codicen, opinó al respecto en "Desayunos informales" (Canal 12): "Fuimos consultados por el presidente en marco de lo que el Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) resuelve en cuanto al comando de control sanitario desde la suspensión de clases hasta el retorno. Será dentro de 15 días, es decir, falta mucho tiempo. Nos comunicamos con la directora sanitaria para que dé las garantías".

"Hay una cuestión bien importante: tomar medidas sanitarias para que las actividades comiencen a retomar sus acciones y creo fundamental el compromiso de los maestros. Esto se trata de retomar la presencialidad. Hemos constatado que los docentes mantuvieron el contacto con los alumnos. Esto hay que construirlo momento a momento y es fundamental no perder la calma, pero poner las preocupaciones sobre la mesa", añadió.

Silva señaló que en esta primera etapa, que comprenden a las escuelas rurales, se trata de "unos 13.000 alumnos en el entorno de 600 escuelas con cinco alumnos o menos".

Consultado sobre qué procedimientos se realizarán si se detecta un nuevo caso de coronavirus en el retorno a las aulas, señaló: "Tenemos un protocolo que establecimos el 25 de marzo y está vigente. Ahora solicitamos uno específico para cuando las actividades se reinicien. Que esa presencialidad terminara de un día para el otro no lo hace fácil volver. Tenemos las despensas de las escuelas vacías, tenemos que higienizar las escuelas y en lo personal creo que es bueno que nos avisen con antelación. Como uruguayo estoy tranquilo porque las decisiones se toman como criterio sanitario".

"Hemos realizado una compra de 13.000 litros de alcohol en gel, se compraron tapabocas y se distribuyeron partidas de $2.000 por centro educativo para comprar elementos de seguridad. (...) Tuvimos 780 escuelas ante de Semana de Turismo abiertas entregando viandas a aquellos que lo han solicitado. Se realizó un relevamiento permanente", sumó.

Respecto a si los niños deberán usar tapaboca en esta instancia, Silva respondió: "No me consta".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CodicenRobert Silvacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad