EDUCACIÓN

Elecciones Codicen: datos primarios dan como ganadores a los sindicatos

A falta del escrutinio de los 11.256 votos observados la probabilidad es que los lugares del órgano de conducción educativa queden para los docentes Mazzoni e Iglesias

Hojas de votación para la representación de los docentes en el Codicen. Foto: Archivo El País
Hojas de votación para la representación de los docentes en el Codicen. Foto: Archivo El País

En las elecciones por los cargos del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, que se realizaron este fin de semana, los sindicatos corrieron con amplia ventaja y todo apunta a que tendrán los dos cargos en representación de los docentes.

La puja fue entre dos bloques, cuyas listas —aunque la identificación no es lineal— representaron al ala opositora a la conducción que lleva adelante el presidente de Anep, Robert Silva; y al “oficialismo”, que fueron cuatro y que, de acuerdo a los resultados primarios, se quedaron sin los dos escaños en disputa.

A falta del escrutinio de los 11.256 votos observados, todavía no están confirmados los nombres, pero la probabilidad es que esos dos lugares del órgano de conducción educativa queden para los docentes Julián Mazzoni y Daysi Iglesias, secretaria general de la filial de Montevideo de Ademu. Sin embargo, otro de los candidatos del bloque ganador que todavía corría con chances es Límber Santos, para quien de todas formas “el objetivo está cumplido”, porque ambos cargos quedarán para la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

“Más allá de quién sea el que quede, desde la CSEU siempre dijimos que lo importante era contar con los dos cargos y duplicar los votos del lema oficialista”, dijo Santos en a El País, y agregó: “Ese es el gran resultado que estábamos buscando y es una muestra y una señal bien clara del sentir de la mayoría de los docentes”.

Estos comicios, en los que participaron cerca de 45.000 docentes y los votos en blanco fueron menores a los de 2015, tuvieron el condimento especial por tener lugar también durante la campaña por el referéndum contra la LUC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados