CORONAVIRUS 

Clases comenzarán "con la presencialidad que se pueda", dijo directora de Primaria

"Estamos seguros que el 1° de marzo comenzamos, con la modalidad que la situación lo permita", planteó Graciela Fabeyro. 

salón de escuela rural. Foto: Darwin Borrelli
Escuela. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País 

Graciela Fabeyro, directora de Primaria, se refirió este martes al inicio de los cursos en ese nivel el próximo 1° de marzo y planteó que será "con la presencialidad que se pueda según las condiciones, con la combinación de presencialidad con virtualidad, con distintas posibilidades".

La jerarca agregó que, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 que atraviesa Uruguay, "cada escuela a nivel de territorio va a tener que decidir cómo tomar esa precauciones y cómo funcionar" para evitar los contagios de la enfermedad. 

"Estamos seguros que el 1° de marzo comenzamos, con la modalidad que la situación lo permita", comentó en rueda de prensa.

Además, Fabeyro planteó que el Codicen ya resolvió que las escuelas comiencen a abrir sus puertas el 17 de febrero para ir "visualizando posibilidades” en cada centro educativo.

El lunes 18 de enero el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, se refirió al comienzo de las clases en los diferentes niveles y dijo que el Poder Ejecutivo buscaba respetar el calendario que se diseñó meses atrás para el regreso del año lectivo.

"La voluntad del gobierno es cumplir con el calendario de retorno a clases, que empieza en la última semana de febrero. No vemos de momento razones para modificar eso, tendría que haber un cambio de situación muy grande y aún en el caso de que hubiera cierto cambio de situación, el calendario de clases está entre las últimas cosas que quisiéramos tener que tocar porque ya ha habido problemas y perjuicios importantes el año pasado en materia de pérdida de días y horas de clase, que son pérdida de aprendizaje”, dijo el ministro. 

Una resolución del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del 15 de octubre pasado señala en su numeral 10: "Disponer que a partir del próximo 1ero de marzo de 2021, siempre que las condiciones así lo permitan, se iniciarán las actividades correspondientes a dicho año lectivo en educación inicial, primaria, y media básica, y el 8 de marzo en educación media superior y terciaria (...)"..

Da Silveira volvió a referirse al inicio de clases el viernes pasado, cuando planteó que el gobierno esperan que "la presencialidad pueda desarrollarse en la mayor medida posible". 

El Grupo Modelos y Ciencia de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) divulgó el viernes un nuevo informe sobre la pandemia. Allí se indica que “la perspectiva de abrir las escuelas con seguridad y alta presencialidad en marzo está en cuestión con incidencias más allá de la zona amarilla”, en referencia a la escala de riesgo de la Universidad de Harvard. Uruguay está ahora en la zona naranja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error