EDUCACIÓN

Calendario escolar 2020: ¿cuándo empiezan las clases y cuándo son las vacaciones?

Lo que todavía no se sabe es cuándo comenzarán las clases en los liceos ya que Codicen y el CES no se ponen de acuerdo con la fecha.

En el 33% de los países no existe la repetición y en un 43% existe un límite de cuántas veces y cuándo se puede repetir. Foto: Fernando Ponzetto
Este año las clases empezaron el primero de marzo. Foto: Fernando Ponzetto.

En la educación pública se instaló un hábito: el año lectivo empieza el primer día de marzo. Pero el 2020 tiene dos razones para quebrar la norma: el 1° de marzo cae un domingo (justo es año bisiesto) y ese día hay cambio de mando en el gobierno. Por eso las clases iniciarán el lunes 2.

¿Cuándo empezarán los liceos? Todavía no se sabe. El Consejo de Educación Secundaria quería iniciar el 9 de marzo, y otros cursos el 16. Pero el Codicen de la ANEP tiene la intención de que se adelante ese comienzo una semana para hacerlo coincidir con Primaria y para ganar más tiempo.

Primaria, a su vez, había pedido que las vacaciones de invierno comenzaran el 6 de julio. Pero tras un acuerdo en el Codicen, se fijó que darán inicio el 29 de junio y serán una semana. En realidad una semana y “monedas”, porque el lunes 6 de julio será la Asamblea Técnico-Docente (ATD) y ese día no habrá clases.

Los recesos de exámenes de invierno, en Secundaria y UTU, también darán inicio el 29 de junio.

Quien se quejó de las vacaciones de mitad de año es el Consejo de Formación en Educación. Los consejeros pretendían que haya tres semanas de receso, pero el Codicen solo quiere autorizar dos.

También es intención del Codicen que el fin de año lectivo, al menos en Secundaria y UTU, se estire una semana más, para incrementar la cantidad de días de clase.

Esto retrasa la decisión que será tomada en la sesión del miércoles que viene.

Así las cosas, el panorama más claro es el escolar. Las clases empiezan el 2 de marzo. Las vacaciones de invierno inician el lunes 29 de junio y habrá Asamblea Técnico-Docente el 6 de julio.

La semana del lunes 21 de setiembre serán los asuetos de primavera. Y las cursos culminarán el 18 de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)