La asistencia escolar se convirtió en uno de los principales temas de debate a nivel de la enseñanza, tras constatarse en el último Monitor Educativo, con datos de 2023 y presentado en junio de 2024, que los niveles de concurrencia a clases en Uruguay cayeron tras un repunte posterior a la pandemia de covid-19. En promedio, los escolares faltaron casi un mes a las aulas.
A días del próximo comienzo de clases, del miércoles 5 de marzo en Inicial y Primaria tal como definió la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), El País accedió a los últimos datos, del año lectivo 2024, que marcan una leve mejoría, de unos cinco puntos porcentuales, en los niveles de asistencia frente a 2023.
Los números fueron relevados por el Departamento de Estadística Educativa de la Dirección General de Inicial y Primaria (Dgeip).
Primaria contabiliza anualmente, con datos a diciembre de cada año, los dos niveles de asistencia y uno de abandono, distinguidos para Inicial y Primaria común. Los alumnos con “asistencia suficiente” son quienes concurrieron 141 días o más, de un año lectivo de unos 180 días. Es decir, que se considera "suficiente" quien no concurra a las aulas por no más de 40 días.
Bajo la categoría de “asistencia intermitente”, quedan comprendidos los alumnos que asistieron a clases “más de 70 días pero menos de 141 días”. Mientras que la tercera categoría que mide Primaria es la de los estudiantes con “abandono intermitente”, que están en la situación más crítica pues concurrieron a las aulas “70 días o menos” durante el año lectivo.
Tradicionalmente, hay un salto notorio en la asistencia entre los niveles de Inicial y Primaria. Los más pequeños suelen faltar más, asociado a que se suelen enfermar más. En Uruguay, la educación es obligatoria a partir de los cuatro años.
Los datos a los que accedió El País también contienen la matrícula de Primaria en 2024, que llegó a un total de 310.327 alumnos. Tanto en Inicial (72.631) y Primaria (237.696) hubo una caída de unos 5.000 estudiantes frente a 2023, similar a años previos. Las autoridades vinculan esto a la baja natalidad desde 2016.
Resultados
En 2024, la asistencia suficiente llegó a 82% en alumnos de Primaria (195.479) y a 61% en los de Inicial (43.976). Esto supone una suba frente a 2023, cuando en Primaria se llegó a 77% y en Inicial a 52%. Y también supuso una concurrencia mayor respecto a 2022, en que la asistencia llegó a 79% y 49%, respectivamente.
La asistencia insuficiente pasó de 23% en 2023 a 17% el año pasado en Primaria. La última foto se puede traducir en 40.209 estudiantes. También se registró una caída de esta categoría en Inicial, pasando de 45% en 2023 a 36% el año pasado, que en números absolutos fueron 25.806 alumnos.
El abandono intermitente se mantuvo estable el año pasado frente a 2023, siendo de un 1% en Primaria y un 4% en Inicial.
Sin embargo, hubo en Primaria casi 200 alumnos más en esta condición en 2024 (2.008) frente a 2023 (1.864). Mientras que en Inicial cayó la cifra de alumnos en esta situación más crítica en 2024 (2.849) frente al anterior (2.987).
A nivel de grados, en Primaria, la mayor asistencia suficiente es en sexto año de escuela (85%) y la asistencia insuficiente es más grande en primer y segundo año (19%, respectivamente).
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) informó en diciembre pasado que desde marzo a agosto de 2024 el 66,3% de los alumnos tuvo ausentismo crítico.
Cartas
La expresidenta de ANEP, la colorada Virginia Cáceres, había dicho en junio pasado durante la presentación del Monitor Educativo que la falta de alumnos en las clases representaba el “principal desafío” para la administración.
Una de las medidas que aplicó ANEP fue el envío de cartas de papel a unas 50.000 familias con el objetivo de mejorar la asistencia escolar, tal como informó El País. Esto fue tras una prueba piloto de Ceibal que tuvo buenos resultados en las escuelas de la población más vulnerable (quintiles 1 a 3).
El plan implicó la entrega de cartas en mayo, agosto y octubre, tituladas “Las asistencias importan y tu puedes ayudar”, notificando a las familias sobre la acumulación de inasistencias de cada niño.
Repercusiones
La directora saliente de Primaria, Olga de Las Heras, destacó a El País que “mejoró” la asistencia escolar en el último año, en referencia a la suba de cinco puntos porcentuales en Primaria y de unos nueve puntos porcentuales en Inicial en 2024 frente a 2023, como se indicó antes.
“Es una muy buena noticia porque el problema que teníamos era que no podíamos revertir la tendencia al alza de inasistencias”, indicó a El País, en tanto, el futuro presidente de ANEP y director por la oposición del Ineed, Pablo Caggiani.
Añadió que la mejoría era un “efecto esperado” en función del impacto positivo previsto con el envío de cartas. En el plan piloto de Ceibal, la tasa general de ausentes crónicos —con unas 18 faltas o más en el año— pasó de 65% a 59%. Y el porcentaje bajó de 75% a 68% entre los alumnos relevados de los quintiles 1 a 3.