ANEP detectó que unos 5.200 menores no están asistiendo a clases ni están inscriptos en un centro educativo

De este total, unos 3.500 son mayores de 15 años. "Ahí tenemos una luz naranja de que hay que hacer otras cosas para que estos gurises estén en el sistema educativo", dijo el presidente de ANEP.

Inicio de clases con pandemia de coronavirus
Escuelas.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
En las primeras tres semanas de julio, equipos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), convocados por el Ministerio de Desarrollo Social, "salieron a buscar" a los jóvenes que aún estando en la edad para estudiar, no están yendo a clases.

Según detalló el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, a la prensa, el año pasado se detectó que unos 6.000 menores no estaban concurriendo al sistema educativo y entonces "se mandó un mensaje y volvieron cincuenta". "Este año el Mides nos convocó a un conjunto de actores a decir 'bueno, vamos a buscarlos' y nos tomamos estas tres semanas de julio para irlos a buscar".

Como resultado se detectó que unos 5.200 jóvenes aún en la edad obligatoria de asistir a un centro educativo no lo están haciendo y unos 3.500 son mayores de 15 años. El presidente de la ANEP aclaró que no es que estos 5.200 jóvenes no estén asistiendo a clases, sino que ni siquiera están inscriptos en un centro educativo.

"Ahí tenemos una luz naranja de que hay que hacer otras cosas para que estos gurises estén en el sistema educativo", consideró Caggiani.

Asimismo explicó que varios equipos encontraron a jóvenes de entre 16 y 17 años que aún sabiendo que perderán el pago de la asignación, manifestaron que no están asistiendo a clases porque optan por trabajar y ayudar a sus madres que en general están solas. "Eso tiene que tener una respuesta de política pública porque ese gurí tiene que estar pudiendo estudiar", planteó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANEP

Te puede interesar