ANEP busca aplicar el nuevo decreto de licencias médicas y subsidio por enfermedad

La aplicación de la norma, aprobada en realidad en la Rendición de Cuentas de 2022, ya supuso un nuevo frente sindical para el gobierno: COFE presentará un recurso de inconstitucionalidad.

Robert Silva, presidente de la ANEP
Robert Silva, presidente de la ANEP.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El Consejo Directivo Central de ANEP pondrá hoy arriba de la mesa la posibilidad de aplicar el decreto reglamentario firmado esta semana por el Poder Ejecutivo que instrumenta el nuevo régimen de licencias médicas y subsidio por enfermedad que comenzó a regir para todos los funcionarios públicos.

Según informaron fuentes del organismo a El País, el presidente del Codicen, Robert Silva, pondrá esta jornada a consideración el tema para así “pedir un informe a la asesoría letrada”, pues la norma no incluye en forma expresa a la ANEP. Lo que dice el texto legal es que todos los entes autónomos -caso de la ANEP- definidos en los artículos 220 y 221 de la Constitución de la República, además de los gobiernos departamentales, determinados casos en el Poder Judicial y la Fiscalía y el Ministerio de Relaciones Exteriores, “podrán adoptar el régimen” en cuestión, pero ello queda librado a su autonomía.

La aplicación de la norma -aprobada en realidad en la Rendición de Cuentas de 2022- ya supuso un nuevo frente sindical para el gobierno de Luis Lacalle Pou. De hecho, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado presentará un recurso de inconstitucionalidad contra este decreto, bajo el entendido de que se aplicó “sin ninguna convocatoria a la negociación colectiva” pese a que las condiciones de trabajo, la salud o la higiene laboral “son materia obligatoria de negociación entre las partes”.

El decreto determina que los trabajadores “tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles al año de licencia remunerada, para cubrir períodos de inasistencia, alternada o consecutiva, por enfermedad o accidente”. Asimismo “los funcionarios tendrán derecho al subsidio por enfermedad a partir del décimo día de inasistencia por enfermedad o accidente”, con un pago “a partir del décimo día (que) consiste en el equivalente al 75% o 100% de su salario según corresponda”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANEP

Te puede interesar