Redacción El País
Una maestra de la Escuela N°58 del barrio La Teja fue amenazada de muerte por la madre de una alumna. Este tipo de agresión verbal no es causal de una paralización de docentes, aunque se hace un seguimiento de la situación.
Según informó Telemundo (Canal 12), el hecho ocurrió cuando la maestra le notificó a la madre que su hija no podría ir al paseo de fin de año sin tener al día el carné de aptitud física. En respuesta, la mujer la agredió verbalmente y la amenazó.
Paola López, de la Asociación de Maestros de Uruguay (Ademu) de Montevideo, dijo a El País que esta es una de otras situaciones que el gremio denuncia. Indicó que en este caso se apela al diálogo para que la familia entienda la situación, pero no está prevista ninguna medida por parte del sindicato, como sí ocurre cuando se registran agresiones físicas.
No obstante, aclaró, la Dirección hace un seguimiento de estos casos y notifica lo ocurrido a las autoridades de la Educación.
Una imputada por golpiza en Escuela N° 123
Esto ocurre a pocas semanas de un violento episodio ocurrido en una escuela de Jardines del Hipódromo, que derivó en una paralización de las maestras de Montevideo que se extendió por tres días. En este caso, lo que ocurrió fue que una mujer y un grupo de adolescentes protagonizaron una violenta golpiza en la Escuela N°123.
La mujer, de 30 años, fue formalizada por dos delitos de violencia privada —al haber atacado a una maestra del centro y a la directora—, un delito de lesiones personales agravado, uno de agresión a los trabajadores de la educación y otro de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad.
Ahora la mujer cumple prisión domiciliaria total con tobillera, pero tendrá una autorización especial para salir a trabajar de lunes a viernes, entre las 7:00 y las 15:00 horas.
Además, tiene prohibido acercarse o comunicarse con las víctimas o los testigos de la golpiza, y tampoco podrá acercarse a la escuela en un radio de 500 metros.