narcos con ametralladoras obligaron a los móviles policiales a replegarse

Un día de furia en Cerro Norte

Un expediente judicial reveló las dificultades que tiene la Policía para ingresar a feudos de Cerro Norte dominados por el narcotráfico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Retirada. "Están tirando de arriba de los techos"

El 13 de febrero pasado, tres peligrosos traficantes de drogas —cuyas fotos fueron difundidas días atrás por el Ministerio del Interior en prensa y televisión—, tirotearon a móviles policiales desde azoteas con ametralladoras. Un testigo relató en el Juzgado Letrado de 19° Turno que los delincuentes parapetados en las azoteas "esperaban a los Alvariza (otros narcos de Cerro Norte).

El ‘Negro Paolo’ tenía una ametralladora; el ‘Vitito’, dos pistolas 9 mm; el ‘Coco’ y ‘Luisito’ tenían, cada uno, otras 9 milímetros, una de cachas plateadas. Tenían también dos ametralladoras chicas y más armas en un bolso".

Los delincuentes, que se encontraban en los techos de "los Palomares" junto con otros cómplices de Maroñas, eran buscados por el reciente asesinato del ex preso Richard Luján Díaz, a quien mataron de 24 balazos el 10 de febrero.

En la sede judicial, el Negro Paolo y el Vitito fueron imputados por testigos de haber ultimado a Nilson Varaiti Cora, de siete disparos, en un ómnibus de la Línea 494, y por las rapiñas al Hotel Casino Carrasco y al peaje de Pando.

El País accedió a cuatro expediente judiciales de distintos magistrados, que fueron unificados en el Juzgado de 19° Turno. Uno de los expedientes se refería a la muerte de Richard Luján Díaz en Cerro Norte; otro al homicidio de un joven en el barrio Marconi; un tercer expediente aludía a una balacera contra la casa de familiares de Luján Díaz y al asesinato de Varaiti Cora en el ómnibus 494.

El líder de la gavilla es un joven conocido como "Vitito" y sus brazos ejecutores son el "Negro Paolo" y el "Yorka". Este último sigue prófugo.

El pasado lunes, la Justicia Penal procesó con prisión al "Vitito" y al "Negro Paolo" y a otros dos cómplices por el homicidio de Luján Díaz y la balacera a la casa de uno de sus familiares.

Retirada.

En uno de los documentos judiciales se narran las comunicaciones entre los móviles policiales cuando los tres traficantes —"Vitito", el "Negro Paolo" y el "Yorka"— se hallaban apostados en los techos de "los Palomares" esperando el arribo de una banda rival que quería vengar la muerte de Luján Díaz. Al escucharse los primeros disparos, un agente en un patrullero se comunicó con el comando policial.

Móvil58 ¡Clave 47! (disparos de armas de fuego). Son armas semiautomáticas.

Líder 9: (oficial a cargo del operativo en Cerro Norte): Positivo. Aparentemente son armas automáticas. Es entre ellos. Es en la Cruz del Cerro.

Centro de Comando Nos retiramos. En caso de que haya que ir a levantar a alguien a posteriori vamos.

Líder 9Comunicate con el equipo Zulú que está en el área. También está por la otra frecuencia. Andaba en la zona el furgón. Que no se vaya a arrimar que va a terminar mal.

Centro de Comando: Voy a informar

Móvil 58: Clave 3 (emergencia policial).

Centro de Comando: Adelante.

Móvil 58 Nos tiraron. Armas largas. AR 15, AR 15 (fusiles semiautomáticos).

Centro de Comando:Copiado. Nos retiramos de ahí, Móvil 58. Es una orden para usted y para el Líder. Nos retiramos.

Móvil 58:Están tirando de arriba (de los techos de "Los Palomares").

Centro de Comando: Nos vamos de la zona, compañeros. Salí, Constantino. ¡Salí de ahí! Orden de este centro. Se retiran de la zona los móviles de Charly November (Cerro Norte).

Móvil 58: Hay uno que va con la automática (fusil de guerra) hacia la avenida Santín Carlos Rossi. No corran para ahí. Tiene una remera gris.

Centro de Comando: Enterado. Se reitera a los móviles que efectúen retirada. Por favor, compañeros.

Líder 9:Están todos los móviles afuera, Centro.

Centro de Comando: Primero que se tiren entre ellos. Nosotros afuera, ¿eh?

Líder 9: Todos los móviles afuera de Charly November. Están tirando de arriba de los apartamentos con armas largas. Positivo, automática, uno con remera gris.

Ejecución.

La Policía ingresó a Cerro Norte luego de que se escucharan una serie de disparos. El barrio se encontraba convulsionado desde tres días antes cuando los tres traficantes y otros cómplices ultimaron, en la tarde del 10 de febrero de este año, al expreso Richard Luján Díaz.

En la mañana de ese día, Luján Díaz recibió en su casa de Cerro Norte a un sujeto conocido como "el Penda". Se trata de un individuo que carece de antecedentes penales.

El "Penda" le sugirió a Luján Díaz que fuera a hablar con "el Vitito", quien vive en el otro extremo de Cerro Norte, para limar asperezas.

"Yo era amigo de los dos", declaró el "Penda" en el Juzgado. "Pero no lo llevé a una trampa como se dijo en el barrio. Yo quería que no hubiera problemas entre ellos pero no sugerí un encuentro", testificó en la sede penal.

Por la tarde, Luján Díaz se subió a una moto y se dirigió hacia la otra zona de Cerro Norte para hablar con "el Vitito" por los enfrentamientos que tuvieron por temas familiares.

Luján Díaz no sabía que con "el Vitito" se encontraba "el Negro Paolo". Si supiera, no hubiera ido al encuentro porque eran enemigos acérrimos por un enfrentamiento adentro del Comcar ocurrido en 2014. En el incidente, Luján Díaz hirió de una puñada al "Negro Paolo".

Sonriendo, Luján Díaz se acercó al pasaje 55 de "los Palomares" del Cerro Norte. Sabía que el "Vitito" estaba por allí y el encuentro pondría fin a muchos meses de pendencias.

"Vos vas a morir", le gritó "el Negro Paolo" saliendo de uno los apartamentos.

Ni siquiera lo dejaron bajar de la moto. El "Negro Paolo", el "Vitito" y otro sujeto le dispararon varios cargadores de bala. En tanto, el "Luisito" y el "Daño" tiraban tiros para arriba para obligar a las personas que se encontraban cerca a que entraran a sus casas.

"Todos adentro o van a recibir un tiro", gritaba el "Luisito".

Según los testimonios de los testigos en la sede penal, Luján Díaz se encontraba caído en el piso, mientras el "Negro Paolo" y el "Vitito" le pegaban patadas y otros tiros.

El grupo de homicidas se retiró caminando hacia otro pasaje e ingresó a un apartamento. Allí el "Vitito" le propuso a un menor conocido como el "Monkey" que fuera hasta el lugar, recogiera las cápsulas y se hiciera cargo de la muerte de Luján. A cambio, su madre recibiría dinero y a él recepcionaría "paquetes" (encomiendas) cuando estuviera internado en la Colonia Berro. El "Monkey" aceptó parte del encargo. Solo agarró la pistola HK que el "Negro Paolo" dejó tirada al lado de Luján Díaz pero no levantó las cápsulas. Gracias a esas cápsulas, la Policía Científica determinó que las armas utilizadas para matar a Luján participaron en otro homicidio en el Marconi y en tres rapiñas con heridos.

Enojado por la muerte de Luján Díaz, uno de sus familiares colgó en su página de Facebook: "Esto es a mil. Vamos a matar hasta a los más chicos (de la banda rival)".

El 12 de febrero de este año, dos días después del asesinato de Luján Díaz, la banda liderada por "Vitito se subieron a varias motos armados a guerra. Temían una venganza de los familiares del muerte.

Acompañados por el "Coco" y el "Luisito", los tres narcos ametrallaron la casa y el auto de uno líderes de la banda rival. Uno de los individuos que los acompañó declaró en el Juzgado: "El Negro Paolo colocó una pierna en el suelo y comenzó a disparar un FAL contra el auto de uno de los Alvariza. Otros dispararon contra la casa. Yo le tiré a la casa del Pescador, un perro que vende drogas para los De Armas, porque lastimó a mi madre. Hace casi dos días que vengo hablando de cosas de Cerro Norte que no tengo que hablar. Me van a matar y ustedes no van a hacer nada".

Persecución.

Tras el repliegue, varios móviles se ubicaron en lugares claves situados afuera del Cerro Norte. Uno de ellos avistó a una moto con dos desconocidos por la calle Lucio Rodríguez. Uno de ellos llevaba un subfusil automático como si fuera un actor de una película del Oeste.

Móvil 62:Esos N.N. son los autores del homicidio (de Richard Luján, quien recibió 24 tiros de armas automáticas) de hace dos días (el 10 de febrero de este año).

Móvil 58: Los perdimos en Lucio Rodríguez y (Camino de) Las Tropas.

Móvil 69:Tienen todos armas largas. Andan con chalecos. Tienen todo.

Móvil 58:Hicieron más de 40 disparos.

Móvil 62:Para ampliar. Con los N.N. que están adentro del cante (Los Palomares de Cerro Norte), hay dos que están reconocidos por el homicidio (de Luján). Les dicen el Vitito y el Negro Paolo.

Tango 50: Mande control perimetral a la zona y pida apoyo a la Guardia Republicana. Que vengan los equipos verdes con blindados.

Móvil 69:Cuando estábamos por ingresar (a Cerro Norte) fue que sentimos la clave 47 (disparos de armas de fuego). Un N.N., de remera gris, tiraba él y tiraban de arriba de los Palomares.

Centro de Comando:Negativo el ingreso de móviles a la zona de Charly November.

Blindado de Guardia Republicana: Centro, si me puede adelantar algo de lo que tenemos en el Charly November.

Centro de Comando: En la zona marginal efectuaron claves 47 (disparos de armas de fuego) contra la Policía ahí. Son varios masculinos con armas largas que están tirando desde las azoteas.

Blindado de la GP: No estamos trabajando ahí, ¿verdad?

Corren a vecinos y ocupan sus casas.

Dos testigos protegidos declararon en el Juzgado Penal sobre el asesinato del ex preso Richard Luján Díaz, ocurrido el 10 de febrero de este año, y se refirieron a las condiciones de vida en Cerro Norte.

"Es horrible. No podés salir porque ellos siempre están en las esquinas", dijo una testigo.

Señaló que hoy en Cerro Norte hay una disputa por territorios por la venta de drogas entre dos bandas rivales. El "Vitito y su banda han tenido muchos cruces con los Ricarditos, que son otros que venden droga. Se los ve armados en la calle. No puedo creer que a la mayoría de esos gurises los conozco de la escuela", dijo.

Señaló que muchas personas honestas se fueron del barrio por el "Vitito" y su gavilla. "Ellos te amenazan que te van a matar, vos te mudás y luego traen gente de otros lados a vivir ahí, en los lugares libres", dijo.

Insistió en que el "Vitito" anda sin problemas con un arma larga con un cargador enorme como "si fuera una película de mafiosos".

Un segundo testigo protegido indicó al juez actuante que el barrio es tierra de nadie. "No se puede vivir en el barrio. Hay tiros todos los días, siempre hay tiros", expresó.

Señaló que, días atrás, el "Vitito" y su banda dispararon desde las dos entradas de uno de los pasajes de "los Palomares" porque allí vivían varios rivales. "No murió nadie de suerte. Estaba lleno de gente. Tiraban a matar. Las balas impactaban en las paredes", explicó.

"Ñeri, vení a buscarme; pintó retirada".

"Ñeri, por favor, vení a buscarme. Pintó retirada (un plan de huida del país) mañana", dijo el "Negro Paolo" a su amigo el "Vitito". El diálogo quedó registrado tras la interceptación telefónica efectuada por la Policía que luego permitió la captura de los peligrosos traficantes y homicidas.

El pasado jueves 9, Sergio Paolo López, alias el "Negro Paolo", se encontraba prófugo de la Policía. Su foto, al igual que la de sus dos cómplices, Víctor Albín, alias el "Vitito", y Paulo Adrián Alvez, alias el "Yorka", fueron difundidas en todos los canales y en diarios.

El "Negro Paolo" se encontraba escondido en la casa de un amigo, al final del Delta del Tigre (San José).

Negro Paolo: Decile al "Enano" que me venga a buscar, Ñeri. Que se tire hasta acá.

Vitito: Me voy arrimando para ahí.

Negro Paolo: ¿Vos tenés locomoción?

Vitito: Claro. Estoy con el "Enano".

Negro Paolo: Estoy en una casa abandonada. Es a la derecha pasando el peaje. Te espero ahí.

Vitito: ¿Para dónde me decís, Negro?

Negro Paolo: ¿Ubicás la casa abandonada a la derecha, pasando el peaje?

(En el audio se escuchan varias voces que dicen que conocen el lugar).

Vitito: Tranqui. Voy para ahí, Negro.

Negro Paolo: Tenemos que hablar, tenemos que hablar. Vamos a ver qué onda, Ñeri. Dale.

Poco después, el "Negro Paolo" se subió a un auto Nissan Sentra, de un conocido de "Vitito". Pese a que era de noche, llevaba lentes negros, dijo el conductor en la sede judicial. Horas más tarde, la Policía capturó al "Negro Paolo" y al "Vitito" en Peñarol.

Desde una seccional, el "Negro Paolo" hizo una llamada: "Mamá, me agarraron los rati (policías). Estoy en cana. No importa dónde estoy. No saben que tengo el teléfono".

La Policía lo estaba escuchando.

Negro Paolo: "Yo no maté a Richard Luján".

"A mí me quieren inculpar, yo no sé nada sobre la muerte de (Richard) Luján", declaró Sergio Paolo López, alias el "Negro Paolo" tras ser capturado por la Policía el viernes 10. Sí reconoció que tuvo un altercado con Luján en el Comcar en 2014 porque este lo acusó de haber ayudado a dar muerte a un integrante de la banda de los Alvariza. "Fui apuñalado por Luján. Pero cuando lo mataron yo estaba con mi mujer y mi pequeña hija en mi casa en Barros Blancos. No tengo plata ni para comer; ¡que voy a tener para comprar una Glock!", expresó en la sede.

TRES PELIGROSOS DELINCUENTES

El “Negro” - Sergio Paolo López - Narco y homicida.

Sergio Paolo López tiene 27 años. Vivió toda su vida en Cerro Norte. Expedientes judiciales señalaron que tiene antecedentes por homicidios, rapiñas, hurtos y tráfico de drogas. Como menor, posee antecedentes por 14 rapiñas. Lo acusaron del crimen en el ómnibus 494.

El “Yorka” - Paulo Adrián Álvez - Rapiñero.

Paulo Adrián Álvez es conocido en el Marconi como el “Yorka”. En 2008 fue procesado por una rapiña especialmente agravada. Gozó de salidas transitorias en 2013. Quedó libre en octubre de ese año. No tiene otros antecedentes penales. Hoy está prófugo.

El “Vitito” - VÍctor AlbÍn - Asesino y narco.

 Entre 2001 y 2011, fue sindicado por homicidios, tráfico de drogas y hurtos. Posee cinco antecedentes penales. Testigos señalaron en el Juzgado que es uno de los líderes de una banda que vende drogas en Cerro Norte. Carece de antecedentes como menor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)