PAGARÁN LOS RETIRADOS

Crean una tasa para financiar la Caja Militar

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley creando un impuesto para los retirados militares con el que se financiará el Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM).

La iniciativa, que concretamente dispone la creación de una prestación pecuniaria obligatoria de asistencia a la Caja, "gravará las sumas nominales correspondientes a los retiros y pensiones" de los militares, señala el texto, enviado a la comisión de Hacienda del Senado.

Desde hace un tiempo, el Poder Ejecutivo piensa en la reforma de la llamada Caja Militar, como se la conoce, porque anualmente demanda una financiación de unos US$ 400 millones de Rentas Generales. Por eso, como primer paso, se intenta la creación de este impuesto que afectará a los retiros y pensiones.

En Uruguay hay actualmente 53.197 retirados militares y solamente 27.247 cotizantes, lo que equivale a dos pasivos por cada activo.

Los militares deben aportar durante 36 años a la Caja un montepío que equivale al 13% de sus remuneraciones. El promedio de las jubilaciones es de $ 23.358, y el de las pensiones $ 15.370, a enero de 2016.

Para la reforma proyectada, se toma como modelo la reforma de la Caja Policial que aumentó la edad de retiro, favoreció al personal que realiza tareas ejecutivas y fijó aportes para partidas que estaban excluidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)