A partir de este mes vacuna obligatoria para embarazadas

Casos de tos convulsa preocupan al MSP

El sistema nacional de vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó un aumento de los caos de tos convulsa en las últimas semana. El temor de la cartera radica en que los brotes de la enfermedad suelen darse cada cuatro años, y el último fue durante el 2011. Las embarazadas están desde este mes obligadas a vacunarse.

A través de un comunicado el Ministerio exhortó a los prestadores de salud a cumplir con las medidas preventivas y a monitorear los casos que se diagnostiquen.

Por otra parte, el MSP instauró la obligatoriedad de vacunarse contra la tos convulsa a todas las embarazadas a partir de las 28 semanas de edad de gestación.

También se llama a "controlar que la población infantil se vacune de acuerdo al cronograma establecido en el Certificado Nacional de Vacunaciones en las fechas recomendadas: 2, 4, 6 y 15 meses vacuna pentavalente; 12 años vacuna dpaT".

El documento añade que "el personal de salud a cargo de la atención de niños y niñas, especialmente lactantes, deben vacunarse con una dosis de dpaT si no la han recibido aún durante la campaña 2011-2012".

"En puérperas que no han sido vacunadas y en casos de prematuros nacidos antes de las 28 semanas de gestación y hasta los 6 meses de edad, cuya madre no haya sido vacunada durante el embarazo, se recomienda promover la vacunación con una dosis de dpaT antes del alta de la maternidad al padre y madre", añade el comunicado.

Por otro lado, se recuerda al personal de salud que todo caso de tos convulsa debe ser notificado a la cartera.

La tos convulsa es una enfermedad respiratoria aguda cuyo riesgo de contagio es bastante grande. Se produce a través de la bacteria Bordetella pertussis y se transmite a través de las secreciones respiratorias que se expulsan a través de la tos.

Toda la población está en riesgo de contraer tos convulsa, sin embargo en los niños que hayan sido vacunados, como en adolescentes y adultos, es menos frecuente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados