INSEGURIDAD EN BAJA

Bonomi dice que rapiñas y homicidios disminuyeron

La interpelación al ministro fue fijada para el 15 de febrero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro del Interior lleva un récord de interpelaciones. Foto: archivo El País

El ministro del Interior Eduardo Bonomi aseguró que el año 2016 cerrará con un descenso en la cantidad de homicidios y de rapiñas. Sin embargo, no quiso adelantar cifras y dijo que el lunes 19 se anunciarán los datos finales durante la ceremonia del Día de la Policía.

A modo de adelanto aseguró que homicidios y rapiñas bajaron, mientras que los hurtos subieron, aunque aseguró que se sigue atenuando la curva de crecimiento de estos delitos.

El Ministerio del Interior considera que el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) dio resultado positivo y con ese nuevo sistema de patrullaje bajaron las rapiñas.

El acto central del Día de la Policía será el lunes, desde las 19 horas, en la Plaza Independencia, y por ese motivo desde temprano en la mañana se verá distorsionada la circulación en las calles aledañas.

Interpelación.

A todo esto, habrá un arranque de año parlamentario con todo. El martes 15 de febrero de 2017 será la primera vez que un período de actividad del Poder Legislativo comience con un llamado a sala a un ministro, Eduardo Bonomi, el más interpelado de los últimos años, deberá concurrir ese día.

La sesión será también un debut de fuego para el flamante presidente de la Cámara, que entonces será el frenteamplista José Carlos Mahía.

Tras los sucesivos y vanos intentos del presidente actual de la Cámara, el nacionalista Gerardo Amarilla, de coordinar la fecha de la interpelación con Bonomi, a quien llamó cuatro días seguidos sin tener respuesta, el ministro ayer le devolvió la llamada y acordaron que la instancia será el martes 15 de febrero, a las 10 de la mañana.

El miembro interpelante será el diputado colorado Germán Cardoso y el tema será la seguridad en el deporte, bastante más allá que el operativo policial del frustrado clásico del 27 de noviembre, como se pensó en un primer momento.

En contacto con varios medios, el ministro Bonomi explicó que también había tratado de comunicarse con Amarilla, el presidente de la Cámara, pero que le fue imposible por distintos motivos personales.

Amarilla se había quejado de que Bonomi no lo atendía. "Lo llamé el jueves, lo llamé el viernes, lo llamé el lunes y lo llamé el martes. Casi una semana y no me devolvió el llamado", contó a El País.

Esto "es una falta de consideración al Parlamento, una falta de respeto a los poderes públicos del Estado", insistió Amarilla. En esos días, había trasmitido al diputado interpelante su imposibilidad de comunicarse con el ministro.

Todos.

El 7 de diciembre, por 46 votos en 90, es decir con el apoyo de todos los partidos de la oposición, la Cámara de Representantes decidió interpelar a Bonomi.

El secretario de Estado pensaba concurrir el mismo día a la Cámara Baja, pero el planteo del llamado a sala se postergó durante toda la tarde, hecho que irritó al Frente Amplio, que terminó acusando a Cardoso de "promover un circo" en los medios y de no estar "preparado" para la instancia, dijo el diputado del MPP, Alejandro Sánchez.

El diputado Cardoso explicó en su defensa que postergó el pedido de interpelación "a pedido del Partido Nacional" cuyos legisladores debieron concurrir al sepelio de la viuda de Wilson Ferreira Aldunate y al velatorio de la esposa de Carlos Julio Pereyra.

Cuantificarán delitos que no se denuncian.

El Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística (INE) rubricaron un convenio para la realización de la Encuesta Nacional de Victimización. Los objetivos incluyen indagar sobre la percepción de seguridad, determinar la prevalencia delictiva para algunos delitos, estimar la cifra oculta de criminalidad, caracterizar las actividades criminales y examinar la confianza y el desempeño de instituciones vinculadas a la gestión de la seguridad ciudadana. Esta consulta se concretará en todo el país para obtener una muestra representativa de hasta 8.100 casos (hogares) en localidades de 5.000 o más habitantes durante el primer semestre de 2017, según anunció el ministro, Eduardo Bonomi, en el evento de ayer viernes 16 en la sede ministerial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados