HIDROCARBUROS

Batlle: que no haya petróleo "es lo mejor que le puede pasar al país"

El expresidente Jorge Batlle opinó hoy que el hecho de que no se haya encontrado petróleo en Uruguay es una noticia positiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Batlle: Foto Archivo El País

El expresidente Jorge Batlle dijo este domingo que el hecho de que no se haya encontrado petróleo en Uruguay es "lo mejor que le puede pasar al país" ya que no tenemos "disciplina" y "los parlamentarios del Frente Amplio ya querían gastar de la cuenta de ese fondo".

"Con petróleo tendrían mucha más plata y, por lo tanto, repartirían más dinero", dijo Batlle en declaraciones a Montevideo Portal.

Ayer el Poder Ejecutivo informó a través del portal de Presidencia , que la empresa francesa Total no halló petróleo en la exploración que realizó en la plataforma continental.

De todas maneras, el gobierno apuesta a seguir con las perforaciones en la plataforma marítima, y según una carta que la petrolera envió a Ancap el pasado viernes, la empresa asegura que todavía quedan por terminar algunos otros análisis "que son útiles para el estudio final del pozo".

Después de lamentar que no se encontrara petróleo, la oposición criticó al gobierno por actuar de forma "apresurada" e "irresponsable" al convocar al diálogo para definir una política de hidrocarburos.

"Ya hace tiempo tenía la confirmación de que no había petróleo, es una lástima y no se debieron levantar expectativas, pero supongo que seguirán perforando y averiguando. No hay que generar grandes expectativas porque se genera desilusión", señaló a El País el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber. Según dijo y en alusión a Sendic, "fue irresponsable decir que había petróleo cuando no se habían hecho los estudios necesarios".

Batlle agregó que "la noticia es buena y se lo dije al presidente en las reuniones: lo mejor que le puede pasar al Uruguay es que no tenga petróleo, cosa que yo ya sabía", dijo.

"Conozco una persona que le alquilaba el auto a los ingenieros para hacerle el traslado a todos lados, y hace un tiempo que ya no tenía ese trabajo porque ya no había más ingenieros. SI no había ingenieros es porque no había petróleo", agregó Batlle.

A pesar de que Total informó que no encontró petróleo, algunos actores señalan que esto "no es un resultado definitivo".

"Un bloque es como una gran mesa y la exploración es como pinchar la madera con un alfiler buscando un nudo en la madera. Este resultado de Total no es definitivo, podría haber hidrocarburos en el resto de la cuenca", dijo a El País Leda Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Geológicas y exdirectora de Minería del Ministerio de Industria.

Sánchez explicó que la información obtenida a partir de una exploración en 2.600 metros de roca es "muy valiosa" para el país. Precisó que ese trabajo, que se hizo además a 3.400 metros de profundidad en el mar, no genera perjuicios desde el punto de vista medioambiental. "Contaminamos más hablando por teléfono que con ese pozo que se hizo", detalló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)